El Faro | Martes 09 de enero de 2018
El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, en colaboración con los mozos del municipio organiza a partir del próximo fin de semana una serie de actos para celebrar su fiesta más tradicional ‘La Fiesta de la Vaquilla’. Se trata de una de las mascaradas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, una manifestación ritual de origen prerromano que se celebra habitualmente en el ciclo de invierno en tormo a la representación de un animal. De las pocas Vaquillas que quedan en la Sierra de Guadarrama, la de Fresnedillas de la Oliva es una de las más vistosas debido a que conservan siete personajes diferentes (Alcalde, Alguacil, Hilandera, Escribano, Vaca Pregonera y judíos en mayor número) y que apenas ha perdido su ritual gracias a una extraordinaria conservación durante la dictadura y el éxodo rural debido a su exigente sistema de ‘multas’ al salirse del protocolo.
Los actos comenzarán el sábado 13 de enero a las 18,30 horas en la Plaza de la Constitución, donde se celebrará la Fiesta de la Vaquilla desarrollada por niños. Este día es muy importante al poner fin al aprendizaje de los rituales y simbolismos por los más pequeños del pueblo y que se llevan preparando desde el día después de Reyes, saliendo a recorrer nuestro pueblo inundándolo del sonido de cencerros.
El día grande se celebrará el 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, fruto de su posterior cristianización. El simbolismo y secretismo de la fiesta y como ha ido adquiriendo elementos de los periodos que ha vivido es una de las características que hacen de la fiesta de La Vaquilla una mascarada de gran valor antropológico y natural. Durante este día se realizará un ritual que empieza a media noche y finaliza a la caída del sol.
Al día siguiente, 21 de enero, es el turno de los casados que representan el ritual que realizaban siendo mozos y que tanto orgullo y sentimiento representa.