Galapagar

Los trabajadores municipales de Galapagar reivindicaron sus derechos laborales en la manifestación del pasado sábado

El Faro | Viernes 29 de diciembre de 2017

El pasado sábado, 23 de diciembre, según nota facilitada a El Faro del Guadarrama por Galapagar en Común-IU, los sindicatos CPPM, UGT y CSIF dijeron ¡Basta ya! a la vulneración de los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, y convocaron una manifestación por las calles de Galapagar para hacer pública la situación de desprotección que vienen sufriendo desde hace años. Dicha manifestación contó con el apoyo de la Concejal de Galapagar en Común-IU, Celia Martell, quien asistió a la misma acompañada por compañeros de este grupo político.

El personal, sobre todo la Policía Local, salió a la calle para protestar por las vulneraciones de derechos que están sufriendo y para reivindicar que se inicie el procedimiento para la creación de un nuevo convenio en el Anexo de Policía correspondiente, dadas las características especiales del mismo.

La Policía Local lleva sin convenio desde el año 2010 y entre sus reivindicaciones, piden que se les equipare con el resto de empleados públicos de Galapagar y demandan que se respete el Estatuto Básico de Empleo Público, que se compense la nocturnidad y los festivos, cuadrantes anuales que permitan la conciliación y que se equipare su salario con el resto de policías municipales de la Comunidad de Madrid. Además la plantilla de la Policía Local en los últimos años ha disminuido en 16 agentes, lo que repercute en el trabajo diario de los mismos.

“En muchos Ayuntamientos se nos mima, se nos cuida ya que somos la cara visible de los mismos, pero en este caso, el PP de Galapagar “utiliza a sus trabajadores y sus derechos son totalmente arbitrarios dependiendo de la buena voluntad del momento y no de un acuerdo de convenio. Es una pena que la mayor parte de los policías locales de Galapagar se quieran ir de aquí por las condiciones en las que trabajan”, comenta Celia Martell, concejala de Galapagar en Común-IU.

Sin un convenio que regule los derechos de los trabajadores

Desde que Daniel Pérez llegó a la alcaldía de Galapagar, los trabajadores se han encontrado con una situación de pérdidas y vulneración de sus derechos laborales y se han despedido a más de 200 trabajadores municipales (despidos masivos, amortizaciones…)

Además, Galapagar es uno de los pocos ayuntamientos que no tiene un convenio que regule los derechos del personal municipal ya que el PP ha anulado la vigencia del convenio y sus derechos laborales se recogen en instrucciones que tienen que ser negociadas año tras año, pero sin mejoras para los trabajadores. Aprovechándose de los recortes y de la ampliación de la jornada a 37 horas, el Parido Popular de Galapagar impuso una reducción obligatoria de la jornada de verano, debiéndose recuperar las horas que se deben durante el resto del año.

No existe una oferta anual de empleo como en la mayoría de los municipios y, sin embargo, un porcentaje muy amplio de personas se encuentra en comisión de servicio (no puede ser la norma general de la forma de contratación del Ayuntamiento, debería ser excepcional y va en detrimento de los principios de igualdad, mérito y capacidad).

Aprobación de los presupuestos de manera unilateral

En los presupuestos para 2018 no se contemplan partidas ni para ayudas sociales, ni para planes de pensiones; no se contrata personal, cosa que nuestro grupo, Galapagar en Común-IU trató de cambiar con enmiendas el presupuesto. Pero una vez más el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez con un nuevo gesto de autoritarismo y de dudosa legalidad, aprobó sus presupuestos sin contar con los trabajadores ni con los grupos de la oposición, ni tampoco con la ciudadanía. No dejaron que se votaran las enmiendas de nuevo y aprobaron de manera unilateral sus presupuestos vulnerando los derechos fundamentales de la participación política recogidos en la Constitución.

Galapagar en Común-IU siempre ha estado y estará con todos los trabajadores, ya sean del Ayuntamiento, de empresas subcontratadas o de otras empresas. Creemos necesario que las personas que trabajan en la institución más importante del pueblo, como es el Ayuntamiento, recobren la confianza hacia sus jefes y en el desempeño de su labor. Así como puedan prestar sus servicios a la ciudadanía en un espacio digno y positivo para trabajar.

Nuestro grupo municipal ha pedido para el próximo pleno la comparecencia de la Concejal de Recursos Humanos, Carla Greciano y la del Concejal de Seguridad, Borja Luján. Y la nota concluye diciendo: “Galapagar en Común-IU apoya a los trabajadores municipales en defensa de sus derechos y su dignidad. ¡Derechos laborales, convenio justo ya!