Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar aprobará mañana la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

El Faro | Domingo 17 de diciembre de 2017
Mañana martes, 19 de diciembre, el Ayuntamiento de Galapagar celebrará un Pleno extraordinario para aprobar la propuesta de la Comunidad de Madrid -a instancias de la UNESCO- de ampliar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. De este modo se incrementará la superficie protegida, pasando de las 46.728 hectáreas actuales a las 105.587 hectáreas.

Con ello la Sierra de Guadarrama se incorporará a la Reserva protegiendo los núcleos principales a través de una fórmula de transición. El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha subrayado que con esta iniciativa “Desde la Comunidad de Madrid y por supuesto desde Galapagar apostamos por salvaguardar los ecosistemas, los habitats y la fauna de singular valor, que rodean la Cuenca Alta del Río Manzanares con la creación de un corredor verde que vincule Madrid con la Sierra de Guadarrama”.

Para el regidor galapagueño “se trata de una apuesta por la protección medioambiental de nuestro territorio siguiendo las indicaciones de la UNESCO y del Gobierno Regional, convirtiéndonos así en la Comunidad Autónoma con mayor territorio protegido de la península.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Camacho ha subrayado: “no solo nos adaptamos a la Estrategia de Sevilla sino que con la modificación de la zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares garantizamos el crecimiento sostenible de los municipios que conformamos la Sierra de Guadarrama”.

Desde el Ayuntamiento de Galapagar destacan que la Cuenca Alta del Río Manzanares fue designada por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 15 de febrero de 1993.