En la actual legislatura, con el cambio de gobierno, hemos visto algunos avances en la participación ciudadana, pero seguimos sin saber si esos avances son una pose para la galería o realmente los grupos que forman parte del Equipo de Gobierno apuestan por la democracia participativa. Moralzarzal en Común (MeC) ha insistido en la articulación de Presupuestos Participativos en nuestro municipio y pese a que año tras año nos han dicho que los veríamos al siguiente ejercicio, no hemos visto que ese paso llegue más allá de procesos donde han participado los Consejos Sectoriales en un formato cerrado y con prisas.
Por otro lado, en las últimas semanas se ha hablado mucho del proceso participativo que ha vendido el Equipo de Gobierno para elegir el proyecto del Centro Cívico. Un proceso donde vecinos y vecinas han votado simplemente para seleccionar cuáles serían los tres proyectos finalistas que, posteriormente, un grupo de expertos eligió el ganador. Es decir, nuestros vecinos y vecinas no han votado que se necesite un Centro Cívico en este municipio ni cuál será el proyecto definitivo y los votantes han sido 130 personas que, además, no han tenido ninguna relación con el proceso iniciado a través de Consejos Sectoriales.
Recordemos que respecto al PIR, Moralzarzal en Común insistió en que los vecinos y vecinas sabían cuáles eran las prioridades más importantes que tenía el municipio y eran los que tenían que elegirlas. El Equipo de Gobierno, hasta la fecha, sea negado a ese modelo de participación para el PIR, a pesar de aprobarse una moción en Pleno presentada por ‘MeC’ donde se instaba a ello. También hemos visto en las redes sociales que el Ayuntamiento de Moralzarzal ha iniciado un proceso para preguntar a los vecinos sobre el Plan de Movilidad Sostenible, cuyas preguntas ni resuelven ni dan alternativas a ese Plan, es más, lo aleja de un proceso de participación real que ya hemos visto en otros ayuntamientos de España.
En esta legislatura hemos podido comprobar como ayuntamientos grandes y pequeños han dado pasos de gigante para que los vecinos y vecinas decidan sobre aspectos que les afecta en su vida cotidiana, en los proyectos que necesitan sus barrios o pueblos o qué necesidades tienen sus Ayuntamientos.
En Moralzarzal todavía no sabemos si se va a apostar por esto o se seguirá trabajando en eslóganes vacíos. Incluso ‘MeC’ ha llevado a cabo iniciativas de participación más numerosas que las del propio Ayuntamiento pese a contar este con sus enormes medios. En la iniciativa presentada por esta formación para los presupuestos municipales participaron más de 150 ciudadanos y ciudadanas de Moralzarzal, lo que demuestra que no se trata de un tema de capacidad sino de voluntad política real.
Moralzarzal en Común (MeC) seguirá trabajando para que llegue la democracia participativa a nuestro municipio.
Artículo publicado en la página web de Moralzarzal en Común (MeC)