El Ejecutivo local culpa a PP, PSOE y CQR de convocar una moción de censura para devolver la gestión del agua al Canal de Isabel II
El Faro | Lunes 20 de noviembre de 2017
La plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II sospecha que el fin de la moción de censura que presentarán PP, PSOE y ‘Cómo Queréis Rascafría’ (CQR), para desalojar al gobierno local de este municipio y a la candidatura Vecinos por Rascafría-Oteruelo (CURO) “no es otro que volver a entregar el servicio de agua a la sociedad del Canal de Isabel II”
Conviene recordar que en las últimas elecciones municipales ganó la candidatura vecinal (4 concejales), seguida del PSOPE (2), ‘Cómo Quieres Rascafría’ (2) y POP (1). CURO no logró la mayoría absoluta pero consiguió formar gobierno como partido más votado. En la legislatura pasada gobernó el PSOE (5 concejales) tras conseguir el apoyo de una candidatura independiente frente a partidos con más apoyos, el PP, con cinco concejales.
La Plataforma ha criticado que estos partidos no hayan hecho públicos los motivos para la presentación de la moción “más allá de las descalificaciones genéricas” e inquieta desconocer los motivos de ese nuevo posicionamiento cuando la oposición en estos dos últimos años de gobierno ha mostrado un perfil bajo en sus actuaciones, sin presentar iniciativas, ni ninguna implicación en los asuntos municipales en general, siendo notables sus ausencias en los plenos donde se debatían asuntos decisivos para el futuro de Rascafría.
Culpan al Canal de Isabel II de promover la inestabilidad
Por eso, para la Plataforma, la moción “no tiene nada que ver con la acertada y responsable gestión del actual gobierno local, que ha saneado las arcas municipales, subsanando irregularidades y dejaciones de equipos anteriores, organizando y ordenando las distintas áreas, etc, etc., y sobre todo la gestión del servicio de aguas”. “Todo apunta a que detrás de esta moción de censura está el Canal de Isabel II, dicen fuentes del equipo de gobierno actual, y la vuelta de convenios que se firmaron con Canal Gestión en el año 2012. Fue gracias a la presión de los vecinos y al resultado de una encuesta ciudadana, en la que el 72 por ciento de los vecinos de Rascafría se pronunciaron a favor de la gestión municipal del agua, para que el Ayuntamiento pudiera recuperar la gestión directa del agua”, han señalado.
La Plataforma ha indicado que en el momento actual los gastos municipales del agua en Rascafría “está respaldada por una rigurosa planificación técnica y económica y una sensibilización de los vecinos que le han permitido al Ayuntamiento bajar el precio del agua, reducir los consumos y conseguir a pesar de atravesar la mayor sequía de los últimos años, que el pueblo no tenga ningún riesgo de abastecimiento”.
Además señalan que el actual Equipo de Gobierno de Rascafría proviene de la plataforma vecinal que luchó de forma directa durante dos años para que la gestión del agua volviera a ser municipal. “De ahí la preocupación porque su modélico y reconocido proceso de remunicipalización del agua se vea truncado por intereses oscuros”.
Por último, la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II señala que por paradójico que parezca, la moción de censura contra el actual Equipo de Gobierno ha sido impulsada por el único concejal del PP, un ‘paracaidista’ ajeno al pueblo”, sin ningún vínculo con Rascafría y que inexplicablemente ha embaucado a la agrupación local del PSOE sin contar con el apoyo de la dirección regional del partido.
Por todo ello la entidad fiscalizadora ha mostrado su solidaridad con el Ejecutivo local actual “con el que le unen lazos entrañables de a mistad y de complicidad” y ha pedido a la oposición, especialmente al PSOE, que retiren la moción de censura y permitan al actual gobierno municipal continuar con “su sistema de gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento eficiente, transparente, participativo y con rendición de cuentas, en el que se tenga en cuenta la repercusión social, medioambiental, educativa, cultural y la propia del agua”.