Comarca

El PSOE, contra los nuevos desarrollos urbanísticos

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE de Moralzarzal ha convocado para mañana, sábado 10 de diciembre, una jornada informativa (de 10.00 a 14.00 horas en el antiguo Sorcas) que se centrará en el urbanismo, alertando acerca de la inminente ejecución de los planes parciales de Las Hachazuelas y Los Linarejos, lo que supondrá la construcción de 725 viviendas.

“El objetivo es informar a los vecinos de las nuevas actuaciones urbanísticas que se van a poner en marcha, y poner de manifiesto que no hay voluntad en el Equipo de Gobierno de impulsar promociones de viviendas protegidas, que es lo que Moralzarzal necesita de verdad”, explica María Jesús Segovia, edil del grupo socialista encargada de los temas de urbanismo.

El proyecto de Las Hachazuelas, indica la concejala, ya está aprobado, incluso por la Comunidad de Madrid, y el de Los Linarejos recibirá en breve el visto bueno definitivo, ya que de hecho ya se ha firmado el convenio urbanístico con el propietario de los terrenos. “En ambos casos”, manifiesta el PSOE, “se sigue una estrategia de continuidad en la oferta de suelo residencial vacante urbanizado, sin justificación de la necesidad real de dicho crecimiento, sin prever los perjuicios derivados de dicho incremento, sin pensar en las necesidades reales de vivienda protegida para los más desfavorecidos, sin explicar la creación de los equipamientos públicos necesarios y sin pensar en los daños medioambientales de dicho desarrollo”. A juicio de los socialistas, la localidad ya sufre en la actualidad problemas en algunos servicios, por lo que “un nuevo crecimiento masivo vendría a agravar aún más esas deficiencias”. El PSOE señala que el desarrollo de Los Linarejos afectará negativamente al tráfico en el centro del municipio, recordando además que esta zona y la de Las Hachazuelas tienen “un alto valor ecológico”.

En cuanto a Los Praderones, la edil María Jesús Segovia señala que se trata de un proyecto que “en teoría sigue en trámite, pero todo el mundo tiene claro que eso no va a salir en las condiciones en que se planteaba; es algo que reconoce incluso el propio Equipo de Gobierno”. “Mientras tanto”, continúa la concejala de la oposición, “lo que van a hacer es llenar Las Hachazuelas y Los Linarejos de chalés y sin pisos de protección, cuando eso se podía haber hecho de acuerdo a la Ley del Suelo e incluir viviendas protegidas”. En definitiva, añade Segovia, “es más de lo mismo. No se les ocurre nada más que construir y construir”. A su juicio, lo lógico sería “haber esperado a que estuviera el Plan General de Ordenación Urbana”. El PSOE, en un comunicado, termina diciendo que el suelo “debe ser administrado en beneficio de todos, con responsabilidad, y nunca debe ser agotado y malgastado sin previsión de futuro, como se viene haciendo en los últimos 10 años”.