El Faro | Lunes 20 de noviembre de 2017
A las 12 de la mañana de ayer, domingo, se produjo una concentración de varias decenas de personas frente al Valle de los Caídos, acto organizado por Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y Foro Social de la Sierra del Guadarrama, que exigía la retirada de la gran cruz que preside el monumento y por la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.
El presidente de FMCM, Miguel Ángel Muga explicó que las exhumaciones son necesarias para evitar actos de homenaje y ha recordado que estos no deberían darse en la actualidad, pues están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica. Por su parte la retirara de la Cruz, que ha definido como un “símbolo nacional católico” y no cristiano, forma parte de un proceso de ‘desacralización’ por el que también piden que se expulse a la orden benedictina que reside en la basílica.
Los activistas también piden que “en lo posible” se recuperen los restos de los republicanos enterrados a la fuerza en el monumento y que se entreguen a sus familias. Finalmente, Miguel Ángel ha pedido que el monumento se convierta en un ‘memorial’ en el que “se explique desde un punto de vista democrático” el golpe de estado y posterior dictadura. “Es el único monumento de exaltación fascista que queda en Europa”.
Once años de concentraciones
Este año se cumple la décimo primera edición de esta concentración que realizan anualmente estos colectivos en la fecha más cercana al 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco.
Por su parte, Luis Miguel Urbán, activista del Foro Social de la Sierra ha recordado el ‘miedo’ que tenían la decena de manifestantes que se concentraron en la primera manifestación hace once años.
Urbán finalmente ha señalado que su intención era y sigue siendo la de ‘recuperar’ el Valle de Cuelgamuros donde se erige el monumento y ha restado importancia a los insultos que recibieron -“aunque menos que antes”- por parte de algunos visitantes al Valle.