Galapagar

El Ayuntamiento de Galapagar explica cómo se gastará los más de 26 millones del presupuesto de 2018

El Faro | Lunes 20 de noviembre de 2017

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, presentó el pasado jueves los presupuestos municipales para 2018, cuyo importe total asciende a 26.950.286 euros y una partida para inversión en servicios que supera los 3,5 millones de euros, un 4,17 por ciento más que en el ejercicio anterior, y que irán destinados a Educación, pavimentación, asfaltado en infraestructuras de las vías públicas, parques y jardines, así como mejoras en el alumbrado público, entre otras.

“Estos presupuestos, según el regidor local, suponen un incremento en inversión real del 42,72 por ciento más que en 2017, hasta alcanzar los 3.507.464 euros. Así mismo el ahorro bruto del consistorio estará por encima de los 6,7 millones de euros, es decir, un 24,97 por ciento del total presupuestado. Y en lo que a amortización de la deuda se refiere, el consistorio estima la cifra de 3,4 millones de euros (12,92%), mientras que la deuda pública también baja en un 14,38 por ciento.

Congelación de impuestos en 2018

Galapagar mantiene la baja de impuestos de los últimos años por lo que los vecinos de esta localidad podrán beneficiarse entre otras medidas, de hasta un 60% menos en el alquiler de instalaciones deportivas; 40% en bajada del Impuesto de Plusvalía; 30% de media en el Impuesto de Vehículos (IVTM) o un 10% en la tasa por Apertura de Establecimiento y Tasa de Licencia Urbanística.

Por otro lado las familias numerosas podrán acogerse a bonificaciones de hasta el 90 por ciento ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento para esas familias.

Gastos por partidas

En cuanto al desglose de los gastos de las partidas estos son los siguientes: en Medio Ambiente, limpieza, viales, construcciones, recogida de residuos y alumbrado se han destinado 8,4 millones, un 0,56% más que en 2017. Esta partida se lleva el 32,23% del dinero recaudado vía impuestos. A bienestar social, educación, cultura, deportes, empleo y juventud se han destinado 3,8 millones de euros (14,31%). A Seguridad Ciudadana se dedicarán 4,2 millones (15,84%) y el resto hasta alcanzar los 6,6 millones de euros (24,70%) se emplearán en la administración general, atención al ciudadano, mantenimiento de edificios y otros gastos de carácter general.

En cuanto a los gastos corrientes destinados a bienes y servicios se dedicarán 10,6 millones de euros, un 4.17% más con respecto a las previsiones de 2017.

El Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz ha asegurado que “estamos ante unos presupuestos en los que hemos primado el interés y beneficio de los vecinos por encima de todo”, al tiempo que ha subrayado “incluyendo la bajada de impuestos e incrementando la calidad de los servicios públicos”. El regidor también ha destacado que “la prioridad es seguir ofreciendo más y mejores servicios y que Galapagar siga creciendo tal y como está haciendo en los últimos años”