Galapagar

El Pleno de Galapagar vuelve a rechazar los presupuestos y la cuestión de confianza del Alcalde se debatirá hoy

El Faro | Lunes 13 de noviembre de 2017

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz (PP) se someterá hoy, lunes, a una cuestión de confianza debido al rechazo por parte de los gropos de la oposición a los presupuestos para 2017, ya que considera una responsabilidad provocar un bloqueo institucional.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, esta decisión del alcalde en el Pleno Extraordinario convocado para hoy lunes, a las diez de la mañana y el objetivo es impedir las “negativas consecuencias” de una segunda prórroga de los presupuestos municipales.

En el caso de salir adelante la moción de confianza, los presupuestos se aprobarán de forma automática. En caso contrario, si la cuestión de confianza no prospera, se establecerá el plazo de un mes para presentar una moción de censura.

“Es una irresponsabilidad dejar que Galapagar se rija dos años consecutivos por unos presupuestos prorrogados por lo que, ante el rechazo de todos los grupos de la oposición al nuevo prepuesto, no me queda más remedio que tomar esta medida para que los grupos municipales se posicionen y dejen de perjudicar a los vecinos de nuestro pueblo”, ha señalado Daniel Pérez.

Los presupuestos para este año fueron presentados por el alcalde y su equipo de gobierno en la sesión plenaria del pasado miércoles, en la que todos los grupos de la oposición se reunieron para vetarlos. El PSOE los enmendó a la totalidad y Ciudadanos, Cambiemos Galapagar y Galapagar en Común-IU y una concejala no adscrita lo apoyaron.

Según ha informado el regidor local, esta situación supone dejar a Galapagar “sin unos presupuestos renovados durante dos años seguidos”, por lo que, afirma: “nos vemos obligados a tomar estas medidas”.

“Mi grupo municipal no está aquí para calentar el sillón y ver pasar los años, sino para mejorar Galapagar, cumplir los compromisos electorales y llevar a cabo los proyectos necesarios para dar una mejor calidad de vida a sus vecinos”, dijo el Alcalde, que añadió: “Ante la continua negativa de la oposición, ante el rechazo a todas nuestras propuestas y su intento de bloqueo, no nos queda otra opción que tomar esta medida para velar por el interés de nuestro pueblo y nuestros vecinos”.

Segunda moción de confianza en dos años

Daniel Pérez Muñoz va a finalizar el año 2017 igual que lo comenzó: sometiéndose a una moción de confianza, tras haber visto como por segundo año consecutivo la oposición rechazaba con sus votos aprobar el presupuesto municipal anual.

Fue el día 28 de diciembre de 2016 cuando todos los grupos de la oposición se unieron para vetar las cuentas municipales al apoyar la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE, lo que provocó que se tuvieran que prorrogar los presupuestos, como ya había sucedido el año anterior, con lo que el municipio tenía que seguir trabajando con los presupuestos de 2015. Ante esta situación el alcalde convocó para el día 2 de enero de 2017, a las diez de la mañana, un Pleno Extraordinario (lo mismo que ha hecho ahora), con una cuestión de confianza ligada a la aprobación del presupuesto con un único orden del día.
Finalmente el Partido Popular conseguiría sacar adelante los presupuestos al abstenerse Ciudadanos en la votación y no acudir al pleno el portavoz del PSOE por motivos familiares.

Galapagar en Común-IU, tras quedar aprobado el presupuesto anual, dijo: “Es triste que tengamos un gobierno centrado en sus intereses personales y no en el bien común de todos los galapagueños”.