Actualidad

Debate sobre las deudas municipales de Collado Villalba y San Fernando de Henares en Onda Madrid

Las regidoras Mariola Vargas y Cati Rodríguez hablaron sobre las dificultades que tienen para sanear las cuentas de sus endeudados consistorios

El Faro | Sábado 11 de noviembre de 2017
Las alcaldesas de Collado Villalba y San Fernando de Henares, Mariola Vargas y Cati Rodríguez, participaron ayer, viernes, en el programa radiofónico ‘Con Permiso’, en Onda Madrid, tertulia política dirigida por Constantino Mediavilla, presidente-editor de ‘Madridiario’. El saneamiento de las cuentas municipales, las intervenciones de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y Cataluña fueron otros asuntos que ocuparon el programa.

Tras hablar de las fiestas de cada municipio, y como no de la patrona de Madrid, ambas alcaldesas no pudieron evitar el tema de las deudas que soportan las localidades donde ocupan el bastón de mando. Cati Rodríguez ‘presumió’ de haber ahorrado desde que ‘Si Puede’ llegó al gobierno de San Fernando de Henares desbancando a Izquierda Unida, ocho millones de euros tras haber pagado 16 millones de deuda. “Hemos aflorado el dinero que estaba en los cajones pero quedan otras muchas que incrementarán la deuda, como la Plaza de España y la Empresa Municipal de Suelo. La regidora de San Fernando reconoció finalmente. “queda mucho por pagar”.

El túnel de Honorio Lozano de Collado Villalba
Por su parte la Alcaldesa de Collado Villalba también quiso dejar claro que en su Ayuntamiento están haciendo todo lo posible para sanear la deuda que soporta este municipio, pero se encuentran pagando una ‘obra faraónica’ que está ahogando la localidad, un túnel de 343 metros con un aparcamiento para 771 vehículos en el centro de Collado Villalba. “Una gran broma”, dice con tono irónico Vargas. Y desde entonces esta infraestructura se ha convertido en una enorme losa que ahoga al Ayuntamiento. “Hasta 2046 tenemos que seguir pagando ese túnel, 1.200.000 euros anuales por una obra inservible y además, cada año, va subiendo el porcentaje anual un dos por ciento porque a si se estipuló con la adjudicataria.

Unas obras faraónicas que la alcaldesa de Collado Villalba espera que no vuelva a realizarse. “Las ciudades están sobredimensionadas en cuanto a urbanizaciones de todo tipo”, opinó Vargas. “Aspiramos a que todos los planes y subvenciones sean sostenibles a nivel financiero y medioambietal”, concluyó.

En esta tertulia y concretamente en el tema relacionado con Collado Villalba, otra vez nuestros políticos han vuelto a hablar del ‘pecado’ pero no de los ‘pecadores’; es decir de los integrantes de aquel del Equipo de Gobierno presidido por el socialista José Pablo González Durán, precursores de esta obra faraónica y que se han ganado a pulso el derecho a formar parte de la historia más negra de un municipio que han dejado endeudado hasta las orejas.