El Faro | Viernes 10 de noviembre de 2017
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid comunicó al alcalde de El Escorial que la obra de “Restauración de las torres de la iglesia parroquial de San Bernabé ya estaba adjudicada con cargo al presupuesto regional 2017-2018. “Las obras afectarán a las escaleras que dan acceso a los campanarios, las bóvedas, los capiteles, así como la impermeabilización del suelo y del pavimento de las baldosas de barro. Las obras comenzarán en breve ya que estas cuentan con las aprobaciones y autorizaciones administrativas correspondientes.
Al tratarse de trabajos que afectan al Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la ley establece que “las obras que tengan por finalidad la conservación, restauración o rehabilitación del Bien de Interés Cultural y de Interés Patrimonial tendrá consideración de obras de excepcional interés público a los efectos de la legislación vigente.
La Iglesia de San Bernabé, considerado uno de los templos herrerianos más importantes de España, tiene protección integral y se ha restaurado en varias fases, siempre a cargo del gobierno regional, en los años que van desde 1994 a 2004. La última fase contempla una nueva iluminación interior, electricidad, megafonía, calefacción, pavimentos, paramentos, y parte de la carpintería. Únicamente quedaría por reparar el exterior del templo, las cubiertas de los capiteles de las torres, pues tienen en su interior todos los elementos en mal estado (escaleras, puertas, paredes), así como usos indebidos o instalaciones precarias.