El Faro | Domingo 05 de noviembre de 2017
El consumo de agua en la Comunidad de Madrid creció un 4,6 por ciento en octubre pasado (primer mes del año hidrológico) respecto a 2016, hasta alcanzar los 43,2 hectómetros cúbicos, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años, según datos del Cana Isabel II.
El inicio del año hidrológico de la Comunidad de Madrid se ha visto impactado por la falta de lluvias y las altas temperaturas. Así, por ejemplo, en el mes de octubre ha habido una media de 20 grados frente a los 18 registrados el año pasado.
Con esta situación los embalses gestionados por la empresa pública madrileña se encuentran al 56 por ciento de su capacidad con 535 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año se encotraban al 68 por ciento. El nivel de agua embalsada es inferior a tres puntos a la media de los últimos 20 años. Precisamente la falta de lluvias y lass altas temperaturas registradas han incidido en la evaporación del agua almacenada, que se ha disparado un 15,4 por ciento respecto a octubre de 2016.
Aportación de los ríos
La aportación de los ríos en los embalses, también arrojan un balance negativo si se compara con la media histórica. En octubre la cantidad de agua que ha llegado a los embalses ha sido sólo de 6,2 hectómetros cúbicos, frente a los 24,1 de media. Se trata del tercer peor dato histórico en los últimos 28 años.
En régimen de precipitaciones y aportaciones de este año ha sido muy distintos al pasado. En 2016 los embalses tenían mucha menos agua embalsada al comenzar la primavera pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, mientras este año, desde que se inició la primavera, se han registrado las peores aportaciones de las últimas dos decadas.
En todo caso el Canal de Isabel II subraya que la situación es de normalidad aunque siempre hay que estar prevenidos y pendientes del año hidrológico. Por eso, y aunque el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid, se incide en la necesidad de mantener un consumo responsable de agua.