El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Nany Bocho, Rosi Cáceres, Pilar Sillero y Sara Mota son las mayordomas de este año. Estas cuatro mujeres, que durante los últimos meses han estado a la cabeza de la Hermandad Damas de Santa Quiteria, confiesan “haber entablado una gran amistad que crecerá después de trasferir el cargo el 28 de mayo”. La Hermandad cuenta con 227 hermanas, y a pesar de ser muy antigua los estatutos son de 2002. Hasta 1979 eran dos mayordomas, y a partir de entonces año pasaron a ser cuatro. En un principio, sólo las casadas podían ser mayordomas, si bien desde 1992 el privilegio se extendió también a las solteras. Al preguntarles por qué decidieron ser mayordomas, las respuestas son distintas, pero todas ellas coinciden en que la devoción a la Santa las ha atrapado. Unas pidieron el cargo porque lo habían ofrecido, otras porque después de vivir varios años en el pueblo querían vivir de cerca esta tradición y otras simplemente porque les apetecía y porque se niegan a que en este mundo de prisas se pierda estar tradición. “La Santa te atrapa y el pueblo de Alpedrete te engancha”, señalan.
¿Cuál es la misión de las mayordomas?
El cuidado de la ermita y de la imagen es la principal labor, pero también hay que organizar actos en honor de la Santa durante las fiestas patronales, todos ellos organizados junto con la parroquia y el Ayuntamiento. Además, según el acuerdo que se adopte en la asamblea anual, la Hermandad también ayuda económicamente a asociaciones y a personas necesitadas.
¿Qué objetivos se plantearon cuando tomaron posesión de los cargos de mayordomas?
El principal reto que nos marcamos fue el de recuperar tradiciones, y lo hemos conseguido. Hemos recuperado la tradición de bailar jotas desde el cementerio hasta la ermita en la subida y en la bajada de la Santa. Para ello la banda de música municipal nos acompañara tocando unas jotas. Será precioso. También nos vestiremos con el traje de alpedreteña, en la subida, en la bajada y en la comida tradicional con las hermanas.
También van a realizar una exposición de fotografías antiguas en la biblioteca...
Hemos hecho una recopilación magnífica y desde aquí invitamos a todos para que la vayan a ver. Además, editaremos un libro titulado Santa Quiteria: de princesa hispano-romana a mártir cristina, cuya autora es Rosario Arranz y todos los beneficios que se recauden serán para la Hermandad. Lo venderemos durante las fiestas.
¿Cómo resultó la excursión realizada recientemente a Teruel?
Fantástica. Cada año se organiza una excursión a un lugar en el que también se venera a Santa Quiteria. Esta vez decidimos ir a Teruel, Albarracín y a Cedrillas.
¿Qué valoración hacen de este año de mandato?
Estamos muy contentas del buen desarrollo de todas las actividades que se van realizando y de la respuesta y del cariño que todas las demás hermanas nos manifiestan. Pero hay otra cosa muy importante, entre nosotras se ha forjado una amistad que ha hecho posible el consenso en todos los asuntos tratados durante el año. Estamos seguras de que esta amistad no finalizará con las fiestas.
¿Qué debe hacer una hermana para optar al cargo de mayordoma?
Manifestarlo. El rito del traspaso es precioso: se realiza en la bajada, cada mayordoma traspasa su cargo con una medalla. También queríamos aprovechar la ocasión y hacer un llamamiento a las jóvenes de la localidad para que se acerquen a la Santa y así entre todas no permitir que la tradición de Santa Quiteria se pierda. Si eso sucediera sería una auténtica lástima.
¿Qué actividades han programado para las fiestas patronales?
El día 21, la subida de la Santa a la parroquia. El 22, a las 12.00 será la misa, seguida de la procesión, y el 23 habrá una comida en la carpa de la plaza de la Villa, con la actuación del grupo de la Casa de Castilla y León de la Sierra. Finalmente, el 25 será la misa funeral por los hermaos fallecidos, y el 28 la bajada de la Santa a la ermita y el nombramiento de las nuevas mayordomas.