Collado Villalba

Aparecen gatos envenenados en la urbanización Parque de La Coruña de Collado Villalba

El total de animales encontrados muertos, según la ‘Asociación de Gatos sin Hogar’ asciende a 17

El Faro | Sábado 14 de octubre de 2017
El colectivo ciudadano ‘Gatos sin Hogar’ de Collado Villalba presentó denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de este municipio ante la sospecha de la muerte por envenenamiento de 18 gatos en la Urbanización Parque de La Coruña (Pryconsa) de este municipio.

Según informó la presidenta de la Asociación, Irene Becerril al periódico digital ‘Madridiario’, se trata de un problema de ‘salud pública’. También han pedido que se lleve a cabo la detención de la persona o personas autoras de los envenenamientos porque “al veneno puede acceder cualquier otro animal o incluso un niño”.

Los responsables de esta asociación afirmaban que esta situación se viene produciendo desde el pasado 21 de septiembre, cuando uno de los vecinos de la urbanización se quejó de un olor extraño en la zona de su terraza. Cuando fue a mirar se encontró con seis gatos muertos y en periodo de descomposición.
“Nos avisaron y una vez en el lugar de los hechos tomamos la decisión de interponer denuncia y llevar uno de los cuerpos a la Universidad de Alfonso X El Sabio para que realizaran una necropsia. El 23 de septiembre, cuando nos encontrábamos haciendo el censo de gatos en esta urbanización, encontramos más cuerpos en un entorno de unos diez metros del primer caso y fuimos a la Guardia Civil a notificarlo. Al día siguiente, domingo, la Benemérita procedió al levantamiento de los cuerpos. El total de animales envenenados ascendía a 17. “Hemos tenido que poner una denuncia por cada cadáver encontrado que se adjunta a la denuncia principal y ahora estamos a la espera que tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y los datos aportados por los vecinos se pueda dar con la persona que hizo esto”. También la Asociación de ‘Gatos Sin Hogar’ ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para que tanto el ayuntamiento como la Guardia Civil investiguen estos envenenamientos. En el escrito dicen que el Ayuntamiento “no cumple con sus obligaciones de esterilizar las colonias de gatos que viven en la calle. Sólo se limitan a hacerlos desaparecer ante la queja de los vecinos previo pago por su retirada”.