Actualidad

IRUBUS asegura que la huelga de sus trabajadores debe a motivos estrictamente económicos

La dirección asegura que estas reivindicaciones supondrían incrementar un 50% los costes salariales

Los trabajadores dicen que sufren una situación de estrés prolongado

El Faro | Domingo 08 de octubre de 2017

Más de 15.000 viajeros de la sierra se verán afectados este lunes, 9 de octubre, por la huelga convocada por el Comité de Empresa de IRUBUS, la empresa de transporte que realiza los servicios entre Madrid, El Escorial y diversos municipios de la sierra. Es la tercera convocatoria de huelga en tan sólo 18 meses.

El lunes inician una huelga de 24 horas que mantendrán todos los lunes y martes hasta final de año. Los trabajadores alegan que la compañía incumple los descansos que deben realizar entre servicios, sin embargo, la empresa explica que esos tiempos se cumplen y sostiene que el verdadero motivo es económico.

Ante esta situación, la Dirección de la empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que "los motivos reales de esta huelga son exclusivamente económicos: reivindicaciones salariales sobre lo establecido en el Convenio Colectivo de Madrid, que es el que se aplica a los trabajadores. La huelga no está relacionada con ningún incumplimiento del Convenio, que se cumple en su integridad, ni con los tiempos de descanso, como señala el Comité de Empresa".

Además, indican que "las reivindicaciones económicas supondrían, en su conjunto, un incremento del 50% de los costes salariales de la empresa, lo que haría imposible su viabilidad".

Por último, la patronal asegura la seguridad es su máxima prioridad "por lo que los tiempos de descanso no solo se cumplen en su integridad de acuerdo a la normativa, sino que además en el presente año la empresa aceptó el sistema de descansos semanales propuesto por los trabajadores" finaliza.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que el trayecto desde San Lorenzo de El Escorial hasta el intercambiador de Moncloa (Madrid) se realiza en una hora y cuarto, sin embargo indican qué la empresa "sólo nos da una hora para hacer el trayecto, una situación que genera estrés y ansiedad, e incluso, algunos conductores aumentan la velocidad lo que ha provocado que la compañía haya abierto 20 expedientes con sanciones de empleo y sueldo de entre una semana y 15 días". Desde los sindicatos explican que no se cumplen los descansos reglamentarios y que aquellos conductores que descansan provocan retrasos en los horarios establecidos por la empresa "imposibles de cumplir" lo que provoca a su vez enfados y protestas de los usuarios "que lo pagan directamente con los conductores, lo que suma más ansiedad".

En cuanto a los servicios mínimos, éstos han quedado establecidos entre un 50 y 60 por ciento de vehículos en horas punta (hasta las 10 de la mañana) y un 35 por ciento en horas valle.