Los embalses de la región han iniciado el año hidrológico con un volumen de agua almacenado de 576,1 hectómetros cúbicos, lo que representaba un 61 por ciento de su capacidad máxima, según los datos del Canal de Isabel II, Este dato es once puntos inferior al de hace un año, cuando las reservas de agua embalsada eran 684.4 hectómetros cúbicos. Los años hidrológicos comienzan cada uno de octubre.
La situación actual está apenas un punto porcentual por debajo de la media histórica por estas fechas, que es de 585,7 hectómetros cúbicos embalsados (61,9%) de la capacidad máxima. No obstante el Canal de Isabel II recuerda que es necesario continuar realizando un uso eficiente del agua a la espera de que lleguen las precipitaciones en los próximos meses.
En el año hidrológico 2016/17 que se cerró el pasado sábado, 30 de septiembre, el máximo de agua almacenada en los 14 embalses que opera la empresa pública madrileña se alcanzó el 2 de abril, con 777 hectómetros cúbico embalsados. A partir de esa fecha el volumen almacenado ha ido descendiendo. En 2016 sin embargo, le descenso se inició más tarde, concretamente a principios de junio.
1.300 millones de litros diarios
En el año hidrológico que acaba de terminar, las aportaciones de los ríos han sido sustancialmente inferiores a las del ejercicio anterior y han pasado de 650 a 455 hectómetros cúbicos. Además, debido a las precipitaciones registradas sobre todo en los meses de octubre y noviembre de 2016 y del pasado mes de febrero, las presas del Canal de Isabel II tuvieron que desembolsar 566 hectómetros cúbicos de agua por seguridad. Un dato muy inferior a los 97 hectómetros cúbicos del año anterior.