Moralzarzal

UMP! Y PSOE mantienen el modelo de gestión privatizadora del Punto Limpio de Moralzarzal

“Hacen lo mismo que antes criticaban a los gobiernos del Partido Popular”

El Faro | Jueves 05 de octubre de 2017

Hace 13 años el Partido Popular de Moralzarzal, aplicando el rodillo de su mayoría absoluta, impuso la privatización de, entre otros, la gestión del punto limpio municipal. Ahora el gobierno municipal conformado por VMP! y PSOE, ha aprobado una prórroga por un año de la gestión del Punto Limpio a Urbaser, la misma empresa que debe miles de euros a las arcas municipales de esta localidad.

Tras las elecciones municipales de 2015, una nueva mayoría social y política aposó por la municipalización de los servicios privatizados. Pero mientras una parte de esa mayoría política (VMP! y PSOE) solo apostaba desde un plano teórico y electoralista (“de boquilla”), por unos servicios cien por cien públicos, otra parte de dicha mayoría (Moralzarzal en Común ‘MeC’) puso todo su empeño en llevarlo a la práctica, no solo por motivación ideológica sino, y más importante, por motivaciones legales, de calidad y de ahorro económico para las arcas públicas, en definitiva para la ciudadanía de Moralzarzal.

Así es, formando MeC parte del gobierno municipal el alcalde Rodríguez Osuna (VMP!) delegó en nuestra portavoz y por entonces concejala de Servicios Sociales, Paula Lucena, los trabajos para remunicipalizar el servicio del Punto Limpio. Pese a que esta tarea no era una competencia propia de un Concejal de Servicios Sociales, Laura Lucena asumió el reto por la responsabilidad de gobierno, por imperativo legal y por convencimiento ideológico de que oro modelo de prestación de los servicios públicos era posible. Pues bien, desde el minuto uno nuestra compañera se encontró con todas las trabas imaginables para poder realizar su trabajo, entre ellas la denegación de acceso a expedientes administrativos o de consulta a los técnicos municipales.

Pese a ello la portavoz de MeC y Concejal de Servicios Sociales pudo emitir un informe (13 enero de 2017) en el que entre otras cuestiones advertía de la falta de control y supervisión de la ejecución del contrato de Urbaser, controles a los que legalmente está obligado el Ayuntamiento y que, tras las comprobaciones hechas por Paula Lucena, quedaron al descubierto las múltiples irregularidades cometidas por URBASER con el consiguiente perjudico para las arcas municipales y el deterioro de la prestación de servicios.

Debemos recordar por tanto los incumplimientos de la administración municipal así como las irregularidades de Urbaser iniciadas y desarrolladas durante el gobierno del PP. Asimismo el informe de Paula Lucena concluyó que la municipalización del Punto Limpio era posible y viable, en consonancia con los informes emitidos por el secretario municipal y el Interventor del Ayuntamiento.

Tras haber dejado Paula Lucena el trabajo hecho y encauzado para llevar a cabo la remunicipalización del Punto Limpio, el Gobierno de VMP! y PSOE decidió, no sabemos si por comodidad, inoperancia y/o cobardía, proseguir con la política continuista del PP, renovando contratos privatizando lo servicios públicos (recogida de basura, limpieza viaria, Punto Limpio, deportes), cuando distintos informes técnicos demostraban que remunicipalizar eso servicios suponían dinero para la hacienda municipal, unas mejores condiciones laborables para los trabajadores y, sobre todo, un menor y eficiente servicio para los vecinos de Moralzarzal

También denunciamos la estrategia de comunicación manipuladora llevada a cabo desde hace meses por VMP! y PSOE al acusarnos de una supuesta ‘pinza’ (MeC-PP) por el simple hecho de estar en la oposición. Quede bien claro que podemos coincidir con el PP en el sentido de voto en determinadas cuestiones, pero en modo alguno las causas, objetivos, motivaciones o razonamientos serán los mismos: unos buscamos beneficiar y mejorar las condiciones de vida de toda la población de Moralzarzal; otros primero las suyas, luego las de sus amigos y finalmente los de los afines ideológicamente. Y si no perteneces a uno de esos selectos grupos, pues eso…