Alpedrete

El jueves, 28 de septiembre, el Pleno de Alpedrete tratará sobre la aprobación inicial de PGOU

El Faro | Sábado 23 de septiembre de 2017
Después de cinco años de espera, el próximo jueves, 28 de septiembre, en la sesión ordinaria que celebrará el Ayuntamiento de Alpedrete se debatirá entre otros asuntos, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y la solicitud de una consulta popular para refrendar el nuevo planeamiento urbanístico del municipio.

La convocatoria de esta sesión plenaria que ha levantado una gran expectación en este municipio se celebrará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura Asunción de Balaguer en la que además del PGOU se debatirá sobre la aprobación de la cuenta general del año 2016, sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Utilización Pública y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Local.

Si en la sesión plenaria del próximo jueves, 28 de septiembre, el PGOU fuese aprobado por la mayoría del pleno municipal este se remitiría a la Comunidad de Madrid y posteriormente se convocaría una consulta ciudadana en la que deberá participar al menos el 20 por ciento de los vecinos del municipio para que su pronunciamiento sea vinculante
Hay cierta expectación por conocer el pronunciamiento final sobre este polémico planeamiento urbanístico, sobre todo por parte del grupo municipal de Alpedrete Puede, que gobierna el Ayuntamiento en coalición con PSOE y UNPA, tras su desmarque, el 20 de marzo pasado del acuerdo firmado por el Alcalde, Carlos García Gelabert junto con sus socios de gobierno, Partido Socialista y el grupo independiente UNPA, siendo entonces la nota discordante de dicha negativa, la construcción de cerca de 800 viviendas en la zona de Los Llanos.

Siete puntos para garantizar un acuerdo
En el mes de marzo pasado, el grupo municipal socialista de Alpedrete, que junto con PP y PSOE han sido los que han mostrado más interés en la aprobación del PGOU, hacían público que “tras meses de negociaciones con los grupos municipales de Alpedrete Puede y UNPA, y tras conversaciones con todos los actores implicados, se firmó un acuerdo de modificación del PGOU entre el alcalde, Carlos Garía-Gelabert, la primera Teniente de Alcalde, Ana Balancín y la secretaria general del PSOE local y segunda teniente de Alcalde, Marta Díaz para modificar el PGOU de este municipio, un acuerdo que presuntamente garantizaba:
1º.- Una consulta ciudadana, en la que caso de participar más del 20 por ciento del Censo Electoral se consideraría vinculante.

2º.- La protección total del Norte de Alpedrte, garantizando con ello un futuro encaminado a una nueva economía basada en lo verde del Parque Nacional.

3º.- La modificación del actual ‘estatus’ de industrial del Polígono pasando este a ser de uso mixto (industrial-comercial).

4º.- Creación de cientos de puestos de trabajo, tanto con la nueva economía verde que queremos impulsar como en el desarrollo del polígono.

5º.- Construcción de viviendas sociales, puesto que se dedican dos parcelas municipales a un futuro Plan de Vivienda en régimen de alquiler.

6º.- Suelo de reserva municipal para, si fuera necesario en un futuro a largo plazo, dotar a Alpedrete de la infraestructura que se pudiera necesitar.

7º.- Se mantiene la eliminación del Plan Parcial de Arcilleros; el recorte en el Polígono Industrial, la eliminación de Cerca de los Robles y la rebaja en el tanto por ciento de la participación ciudadana en la consulta.

La pregunta que se hacen ahora los vecinos de Alpedrete después de tantos años de tira y afloja con este planeamiento urbanístico es: ¿Se mantendrán , seis meses después, los mismos acuerdos alcanzados en marzo pasado, o se añadirán otros nuevos?