Comunidad de Madrid

Cifuentes defiende huir de polémicas artificiales, populismos y discursos del odio

Debate del Estado de la Región 2017

Ha afirmado que “la Legislatura no solo está encarrilada sino que está resultando muy productiva”

El Faro | Jueves 21 de septiembre de 2017
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado “convencida de que si no equivocamos el rumbo, si no nos distraemos en polémicas artificiales, si evitamos el peligroso error de los distintos populismos, si damos la espalda a los discursos del odio, si seguimos siendo sinónimo de estabilidad y no de incertidumbre, al contrario que algunos gobiernos municipales y autonómicos, entonces esta generación de madrileños y la siguiente podrán conservar y elevar sus niveles de vida y de calidad democrática”.

En su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional ha asegurado sentirse “más motivada que nunca” para llevar adelante su proyecto y se ha comprometido “a seguir trabajando sin descanso para todos los madrileños”. “Seguiré estando a su servicio, escuchando a todos; defendiendo el interés general por encima de cualquier otra consideración”, ha garantizado.

Cifuentes ha declarado que, a pesar de las “circunstancias a menudo muy complejas” que ha sido necesario superar, el suyo ha sido “un Gobierno con pulso, con iniciativa y con las ideas claras; con un proyecto coherente y con la determinación suficiente para hacerlo realidad”. “Hemos conseguido llenar de contenido nuestra gestión diaria y hemos dado estabilidad a las instituciones, de tal forma que la Legislatura no solo está encarrilada, sino que está resultando muy productiva”, ha afirmado.
“Y está siendo así porque gobernamos para todos, desarrollando una agenda incluyente, alejada de los extremismos y de los guiños radicales. Gobernamos desde el centro. Una manera de hacer política que conecta con la gran mayoría moderada de la sociedad madrileña”, ha afirmado la presidenta, que además ha subrayado que su Gobierno, al igual que la sociedad madrileña, se niega a ser “prisionero del pasado”.

Cristina Cifuentes ha manifestado que “Madrid no es solo una economía y una cartera de servicios públicos. Madrid es también un modelo de convivencia: es buscar la colaboración y no el conflicto, el diálogo y no la imposición, la ley y no la arbitrariedad”. En ese sentido, ha destacado que “los madrileños sabemos muy bien cuál es nuestra Nación, la única Nación que expresa nuestro sentimiento de pertenencia y nuestro afán de solidaridad: la Nación española”.
“Y sabemos muy bien cuál es el Estado social, democrático y de Derecho que se articula mediante nuestra Constitución, la Constitución de todos. La Constitución que se aprobó en 1978, pero que se materializa día a día en nuestra convivencia”, ha defendido la presidenta regional, que se ha comprometido a seguir respaldando ese Estado y esa Constitución “frente a cualquier desafío, cualquier maniobra y cualquier intento de subvertir la legalidad democrática”.
“Yo me comprometo a seguir brindando durante el próximo año ese apoyo rotundo de la Comunidad de Madrid al Estado, a la Constitución, a las leyes y al Gobierno de la Nación que las cumple y las hace cumplir. Y seguiré expresando la lealtad a España que justifica y da sentido a cualquier Gobierno autonómico, y también a este. Invito a todos –ha dicho- a que se sumen a este compromiso, que al fin y al cabo es la expresión de un sentimiento muy arraigado en los madrileños a los que representamos”.

En su primera intervención en el Debate, que ha comenzado haciéndose eco “del sentimiento de solidaridad y apoyo de la sociedad madrileña hacia las víctimas y hacia todos aquellos que luchan contra el terrorismo”, Cifuentes ha reafirmado su “voluntad de transparencia”, como demuestra por ejemplo que ella misma haya contestado ya 219 preguntas en Pleno; y ha resaltado que su compromiso de “promover importantes mejoras en la Administración regional, en los servicios públicos, en las políticas sociales o en el reconocimiento y protección de determinados derechos”, se ha materializado hasta ahora en 14 nuevas leyes impulsadas por su Gobierno.

Ha puesto de relieve el hecho de que en el ecuador de la Legislatura que marca este Debate estén ya cumplidas o en desarrollo 282 medidas de las 300 de su programa electoral y 73 medidas de las 76 del Acuerdo de Investidura, lo que representa el 94 % y el 96 %, respectivamente.

El “intenso ritmo de trabajo” del Ejecutivo autonómico, ha dicho, ha dado como fruto, por ejemplo, que si en el pasado Debate eran 84.000 los madrileños que habían encontrado un empleo en los 12 meses anteriores, en esta ocasión la cifra supere ya los 191.000 en dos años. O que si en septiembre del año pasado la tarifa plana del Abono Transporte Joven había tenido una excelente acogida, con 846.000 usuarios, hoy sean ya 1,2 millones los beneficiarios, con un ahorro que va de los 180 a los 1.341 euros al año.

También, que si el curso pasado se había bajado las tasas universitarias en un 15 % para los grados y en un 20 % para los másteres, ahora, tras bajarlas por tercera vez, el ahorro alcance ya un 20 % y un 30 %, respectivamente. O que si hace un año los presupuestos crecían un 2,7 %, este año hayan aumentado un 3,5 %, haciendo posible que la inversión en sanidad crezca en 180 millones de euros, la de educación en 117 millones y la de políticas sociales en 108 millones. Y además, todo ello, como se comprometió desde un principio, “sin subir un solo impuesto a los madrileños”.