Becerril de la Sierra

Desarticulado un grupo de Becerril de la Sierra especializado en asaltar camiones ‘surfeando’

El Faro | Sábado 29 de julio de 2017

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo especializado en asaltar camiones ‘surfeando’ en una operación en la que han sido arrestadas diez personas de Becerril de la Sierra y se han intervenido 2.900 euros, varios equipos de transmisión, herramientas para forzar las jaulas del interior de los vehículos industriales, arneses y eslingas. Los vehículos asaltados transportaban teléfonos móviles de una marca española y cubrían siempre la misma ruta

La investigación comenzó a finales de febrero cuando se produjo un asalto en ruta a un camión. El robo se perpetró en una carretera de la Comunidad de Madrid y mientras el transporte se encontraba en marcha, ya que el conductor no realizó ninguna parada en su viaje -hecho que quedó reflejado en el tacógrafo- y sólo se percató de la sustracción cuando llegó a su destino y se dispuso a descargar la mercancía.

Recuperados 417 teléfonos valorados en 215.000 euros

Una vez conocido este hecho se realizaron una serie de indagaciones que permitieron a los agentes identificar a los presuntos autores y que estos habían abandonado temporalmente nuestro país, posiblemente para evitar ser localizados por la policía.

Poco después se averiguó que habían hecho entrega de la mercancía robada a dos grupos de receptores, y fueron recuperados 517 teléfonos valorados en 215.000 euros.

El 22 de julio se produjo otro asalto a otro camión que cubría la misma ruta que el vehículo asaltado en febrero. Al igual que en el caso anterior el conductor solo se percató del robo a la llegada a su destino y tampoco había realizado ninguna parada por el camino.

Gracias a una ardua investigación la operación culminó con la detención de diez integrantes de la banda en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra dónde habían alquilado una casa rural durante su estancia en España. Además se ha registrado un turismo con techo solar y una furgoneta y se han intervenido 2.900 euros, guantes y herramientas de diferentes tipos necesarias para forzar las puertas del transporte, bridas y tensores elásticos, cuatro paquetes cerrados con el logo de una empresa de transportes, un GPS y garrafas de gasolina.

Robaban ‘surfeando’

El ‘modus operandi’ utilizado por estos delincuentes es el conocido como ‘surfing’. Consiste en asaltar camiones con la particularidad de robar la mercancía mientras el transporte está en movimiento. Para ejecutar el robo son necesarios tres coches, uno de ellos con techo solar. Este se sitúa justo detrás del camión y por la parte superior de él salen al exterior ayudados de arneses y eslingas. Una vez forzados los precintos de seguridad del camión acceden a la caja sin que el conductor se percate y mientras el camión sigue en movimiento vacían la mercancía del transporte.