El nuevo contrato público de mantenimiento y conservación de parques y jardines de Collado Villalba, que entró en vigor el pasado 1 de junio, ha supuesto un aumento considerable en dotación de personas así como en medios naturales, según la información facilitada al respecto por el Consistorio local.
La alcaldesa, Mariola Vargas ha resaltado que “el nuevo contrato está suponiendo una considerable mejora de nuestras zonas verdes, arbolado público y área infantiles, gracias al aumento del presupuesto destinado a este servicio, cuyo coste ha pasado de 784.561 euros/año a 1.597.766, es decir, el doble, duplicándose a la vez el número de trabajadores que han pasado de 20 personas a contar con 40 en temporada baja (seis meses) y 52 en temporada alta (otros seis meses).
Compostaje doméstico y comunitario
La nueva contratación ha supuesto un refuerzo de la presencia de trabajadores los fines de semana y festivos, así como en determinados eventos organizados a lo largo del año. También se ha empezado a mejorar la gestión de las áreas recreativas infantiles mediante la obtención del servicio de certificación en materia de seguridad. Además dentro de estas actuaciones se tiene previsto la realización de un proyecto piloto compostaje doméstico y comunitario y una recogida selectiva de residuos vegetales.
Desde el pasado 15 de julio, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de zonas verdes mediante la asignación de personal permanente de mantenimiento en algunos parques o zonas más emblemáticas de Collado Villalba para hacer labores de limpieza, escarda de malas hierbas, recorte de arbustos o supervisión de riegos. Las zonas incluidas en esta actuación son: Parque de la Laguna de El Carrizal, Parque Santa Tecla, Calle Real, Avenida Honorio Lozano, Avenida Batalla de Bailén, Parque de Las Bombas, Parque Pinar de las Eras, Parque de la Poveda, Parque de Bègles y Parque de Peñalba, entre otros.
Vehículos menos contaminantes
En cuanto a los medios naturales, en este apartado se ha experimentado una importante mejora, tanto en el incremento del número de vehículos y maquinaria, así como en la modernización de la flota, con tecnología menos contaminante y la utilización de camiones con combustible de gas natural comprimido (GHC), vehículos eléctricos e híbridos y maquinaria eléctrica con baterías recargables y baja emisión de ruidos.