Actualidad

La UCO investiga a 19 alcaldes, entre ellos Fernández Quejo ( ex regidor de San Lorenzo Escorial) y Antonio Vicente (El Escorial)

El Faro | Martes 25 de julio de 2017

La investigación está relacionada con los contratos firmados por estos dos consistorios con la empresa Waiter Music en una pieza separada del ‘Caso Púnica’

Bajo el título “El nuevo terremoto en Púnica’. La UCO cerca 19 alcaldes, diputados y altos cargos del PP, el Confidencial (23-07-2017) recoge en un amplio despliegue informativo que “Anticorrupción ha pedido a la Guardia Civil (UCO) que impulse la investigación de los contratos de la firma Waiter Music se llevó en 35 municipios madrileños, entre los que se encuentra el de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, para dilucidar cuántos estuvieron amañados.

Esta investigación que aparece en una de las16 piezas del ‘Caso Púnica’ obliga a examinar todos los contratos que la empresa Waiter Music, dedicada a organizar conciertos y festejos obtuvo en 35 municipios de la región entre los años 2004 y 2013 y que le permitieron ingresar 25,6 millones de euros. El ministerio público –dice El Confidencial- ya trabaja entre la hipótesis de que Francisco Granados, principal imputado de la causa, utilizó su influencia política como Consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre y como secretario general del Partido Popular para que muchos consistorios gobernados por este partido contrataran a Waiter Music. A cambio esta firma hizo regalos a cargos públicos y se prestó a financiar actos electorales de los populares

El principal municipio de los investigados es Valdemoro, dónde se pagó a Waiter 8,9 millones de euros entre los años 2004 y 2013. Sus alcaldes por entonces, José Carlos Boza y José Miguel M. están imputados en esta causa. En Móstoles Waiter facturó 3,4 millones de euros, su alcalde también está imputado por amañar presuntamente otro contrato de eficiencia energética de73 millones de euros.

Entre las localidades que también han trabajado con Waiter Music destaca la de El Escorial (17.980 euros en el año 2008), siendo alcalde Antonio Vicente Rubio (PP). Aunque la intención de la UCO es examinar todos los contratos, quiere centrarse principalmente en los de mayor cuantía económica y en aquellos en los que ya maneja indicios de amaño. Se trata de los municipios de Alcalá de Henares (77.964 euros entre 2011 y 2013), bajo la gestión de Bartolomé González, parlamentario en la Asamblea de Madrid, Javier Bellos (Getafe) con 169.879 euros, entre 2012 y 2013; y con Juan Soler quien además de diputado autonómico es hoy Senador, y Leganés (63.330 euros entre 2012 y 2013, con Jesús Gómez como regidor.

Otros exalcaldes han conseguido acomodo en el Ejecutivo regional de Cifuentes o son en la actualidad ediles en sus municipios en la oposición tras perder las elecciones de 2015. Este es el caso de José Luis Fernández Quejo que durante su gobierno en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en el año 2010 hizo un contrato con Waiter Music por un importe de 21.240 euros que también ahora están siendo investigados igual que los de Pedro Rollán, ex regidor de Torrejón de Ardoz o su antecesora en el cargo, la socialista Trinidad Rollán.

Lo mismo sucede con el exalcalde popular de Torrelodones, Carlos Galbeño que contrató con la citada empresa por un importe de 18.815 euros en el año 2008.

No todos los alcaldes son del PP

Según se desprende del contenido de esta pieza del Caso Púnica no todos los investigados son alcaldes del PP. Waiter también contrato con municipios controlados por el PSOE e IU. Entre estos destaca Parla (253.026 euros), Velilla de San Antonio (229.9º09 euros en 2007, 2012 y 2013), en Humanes (365.099 euros) con el regidor independiente Álvarez Sojo y ex militante del PSOE o con el mítico alcalde de IU de Rivas Vaciamadrid (43.352 euros en 2011 y 2013).

Pero la fuerza de Waiter no finaliza aquí: la Fiscalía también ha podido recabar todos los contratos que varias constructoras (FCC, Acciona, Dragados, OHL, Sacyr, Grupo DHO y Urbaser), firmaron con esta empresa por valor de 1,34 millones de euros. La Guardia Civil, ya ha constatado que estas empresas, adjudicatarias de contratos públicos en la Comunidad de Madrid, también costearon actos electorales del PP abonados directamente los gastos de estos eventos a la empresa que los organizó, Waiter Music, estableciendo así una relación indirecta entre adjudicatarios (constructoras) y el partido que controlaba estas adjudicaciones.

Púnica: un proceso inabarcable

Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables, según El Confidencial. La macro investigación a cargo del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios hace ya más de tres años, miles de folios del sumario condensado en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes, pues a día de hoy suman 150 imputados, han circulado por dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1200 cuentas corrientes y la cifra de dinero en efectivo incautado supera los cuatro millones de euros.

El procedimiento se centra en la actualidad en la actuación del Juzgado Central número 6 y supone sobradamente más de una tercera parte de la actividad procesal y de las resoluciones dictadas diariamente. Y no parece que el ritmo vaya a remitir, sino todo lo contrario; la previsión del actual instructor, Manuel García-Castellón, y de las dos fiscales anticorrupción encargadas del caso es que se abran otras seis piezas que se sumaran a las 16 ya existentes.

En cuanto al dinero intervenido en efectivo a lo largo de estos tres años, el importe asciende a 4.145.798 euros, 30.456 dólares, 2.780 francos suizos y 1.455 libras esterlinas. En total 4.1 millones de euros entre el que se incluye el millón que apareció en los altillos de los suegros de Granados.