El Ayuntamiento de El Escorial ya tiene su Plan Estratégico de Subvenciones. Se trata de un instrumento de gestión y trabajo que va a agilizar las relaciones entre Ayuntamiento y los colectivos locales beneficiarios de subvenciones municipales tras ser debatido y aprobado en el Pleno del pasado 12 de julio.
Todas las asociaciones locales de interés general son apoyadas por el Ayuntamiento y su reflejo está en las partidas del presupuesto municipal. Además, todas ellas tienen firmados convenios de colaboración mutua y que a final de año justifican no sólo con documentos económicos sino con memorias justificativas, dónde exponen cómo contribuyen los fondos públicos.
El plan estratégico de subvenciones reguilará la concesión de las ayudas que debe responder a los siguientes principios: publicidad y transparencia, objetividad e igualdad y concurrencia competitiva.
Las Concejalías de Educación, Cultura, Festejos, Deportes y Servicios Sociales son las que gestionan las subvenciones a asociaciones y su relación es muy estrecha pues organizan eventos (Milla Urbana, Romería, festivales culturales, certámenes, etc) en colaboración estrecha con el Ayuntamiento.
En el Plan Estratégico además se da cumplimiento a la legislación vigente sobre concesión de subvenciones, aunque el objetivo último de este texto es mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones con la valoración de los aspectos de transversalidad, eficacia y eficiencia.