El Faro | Lunes 19 de junio de 2017
El Ayuntamiento de El Escorial, representado por su alcalde Antonio Vicente y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo (IMIDRA), representado por su director gerente, José María Moreno, firmaron en la mañana del pasado viernes en el Salón de plenos de este municipio un convenio de colaboración para la implantación de un laboratorio de agricultura abierta, entendido como experiencia piloto y ensayo.
El consistorio escurialense apuesta así por la agricultura del municipio como alternativa generadora de empleo, a la vez de recuperar y poner en valor tradiciones del patrimonio cultural municipal. Por su parte el IMIDRA potencia la investigación aplicada orientada al fenómeno de la agricultura, a la vez que explora y refuerza los nexos entre agricultura periurbana y la ciudad.
El objetivo principal de este convenio es la creación en esta primera fase, de 25 huertos que servirán para enseñar a otras tantas personas las labores propias de la agricultura (preparación del terreno, riego, cultivos según la temporada, etc). En pocos días se publicarán las condiciones para poder acceder a uno de los huertos que, al contrario de los tradicionales huertos de ocio que hay en el municipio, estos implicarán de manera especial a los usuarios, ya que todas las semanas recibirán el apoyo de un monitor que les indicará en cada momento los trabajos que correspondan realizar.
Este convenio se establece sin contraprestación económica alguna entre ambas partes y con una duración de dos años. El Ayuntamiento autorizará el uso de una hectárea destinada a vivero y llevará a cabo las labores de divulgación del proyecto. El IMIDRA, preparará el terreno para su cultivo, puesta en funcionamiento y desarrollo posterior con todas las labores que esto conlleva.