Ayer se cumplió el plazo para que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Moralzarzal, Partido Popular y Moralzarzal en Común (MeC) [ideológicamente son cómo el agua y el aceite], presentaran una moción de censura tras su voto en contra a la cuestión de confianza [o simulacro] vinculada a la modificación presupuestaria que el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna presentó en el pleno del pasado mes de mayo.
La ausencia de movimientos en este sentido, algo que ya fue denunciado tanto por el PP como por MeC, evidencian que no existe una alternativa al gobierno en minoría al de Vecinos por Moralzarzal Participa! y PSOE.
Desde el Ayuntamiento no se entiende la postura del Partido Popular y Moralzarzal en Común ya que para lo único que ha servido es para retrasar un mes el inicio de los trabajos y por tanto, perjudicar a los vecinos del municipio. Pese al bloqueo institucional que ha intentado la oposición, el Equipo de Gobierno no se resigna a esa estrategia de poner ‘palos en las ruedas’ y ha anunciado que será proactivo en la puesta en marcha de las inversiones anunciadas.
En esa línea, el lunes se ha celebrado una Junta de Gobierno con el objetivo de avanzar los trabajos previos a acelerar las inversiones planteadas lo máximo posible. De este modo ya se ha adjudicado la rehabilitación de la cubierta del polideportivo municipal a Hirimasa, una empresa muy conocida por los moralzarceños, por un importe de 142.398.38 euros, la instalación de elementos infantiles en el parque del Raso por valor de 68.970 euros y el procedimiento de contratación de las obras de reparación de la pavimentación de la Avenida de la Salud y la correspondiente autorización de gasto que asciende a 735.133,01 euros”., concluye la nota
Hirimasa otra vez en candelero
Tras esta nota de prensa publicada en la web municipal, lo único que no queda claro es si a Hirimasa se le ha adjudicado solamente la obra del Pabellón Municipal (142.398,38 euros) o el total de obras referenciadas (Elementos infantiles en el Parque del Raso y las obras de pavimentación de la Avenida de la Salud, donde al parecer esta empresa también intervenido hace años), todo ello por un importe total de más de setencientos mil euros”.
Sea así o no, lo que realmente llama la atención es que Hirimasa esté otra vez en la lista de constructores del actual Equipo de Gobierno, sobre todo si recordamos lo que decía sobre esta constructora la izquierda de este municipio hace poco más de dos años. “Durante cuatro legislaturas hemos venido constatando una falta total de claridad y transparencia en los procesos de adjudicación de obras, decía Izquierda Unida “Señalar como dato previo que siempre se adjudicaban las principales obras municipales a Hilario Rico Matellano S.A. (HIRIMASA), eso es algo público y notorio y que desde IU Moralzarzal hemos venido denunciando pleno tras pleno. Alguna de estas obras ha sido ruinosas como la actuación urbanística de Las Hachazuelas. Rara es la obra que no se termina encargando a esta empresa desde el Ayuntamiento de Moralzarzal. En un cálculo aproximado entre el año 1997 y 2011, añadía Izquierda Unida (hoy Moralzarzal en Común), Hirimasa ha sido la adjudicataria de contratos por parte de este Ayuntamiento por un valor aproximado de ¡16.000.000 de euros!, Y a pesar de los perjuicios que nos ha producido la mala actuación de esta empresa en Las Hachazuelas, nos hemos permitido el lujo, sentencia IU, de tener una pérdida patrimonial de 320.000 euros en la cesión de suelo que ahora ocupa el supermercado de Mercadona, a favor de IRIMASA que, casualmente, también era la dueña de estos terrenos”.
Bien, con estos antecedentes queda en evidencia que los viejos modos de la derecha, son secundados sin disimulo algo por la izquierda moralzarceña (Vecinos por Moralzarzal Participa y PSOE). Y esto con sólo dos años en el gobierno.