Al joven ‘héroe del monopatín’ se le ha concedido la primera medalla de Honor de esta ciudad
El Faro | Viernes 09 de junio de 2017
El Ayuntamiento de Las Rozas ha concedido a Ignacio Echeverría, el vecino de este municipio asesinado el pasado sábado en el atentado terrorista de Londres, la primera Medalla de Honor de la ciudad y dará su nombre a un nuevo parque con pista de skate que se va a levantar en Las Rozas. Así lo propuso el pasado miércoles el alcalde, José de la Uz, a los grupos municipales tras conocer que las autoridades británicas confirmaban el fallecimiento de este joven de 39 años, tras cinco días de tensa espera de noticias y sin tener noticias de su paradero y estado.
Además en la tarde de ayer fue convocada a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento una gran manifestación para homenajear el comportamiento ejemplar y el valor de Echeverría y en repulsa al terrorismo. Ignacio murió tras defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por uno de los terroristas que perpetró el atentado al que atacó con su monopatín. “Su acción y su comportamiento son un ejemplo para toda la sociedad. Es un honor que este ‘héroe del monopatín’, como ya le conocemos todos, fuera vecino de Las Rozas, y su valor y su solidaridad nos hacen sentirnos tan orgullosos como infinitamente tristes por su suerte”, destacó De la Uz. “A Ignacio no le vamos a olvidar nunca y a ello contribuirá el nuevo parque con la pista de skate que llevará su nombre para los amantes de esta afición. Queremos que los vecinos de Las Rozas y las nuevas generaciones le recuerden por su simpatía”, concluyó el regidor local.
Luto oficial y tres minutos de silencio
Además de la concentración y de los homenajes propuestos, con los que el Ayuntamiento se suma a los que se realicen desde Gobierno de la Nación y otras instancias, el alcalde decretó dos días de luto oficial (jueves y viernes) y las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta. A las doce horas de ayer tuvo lugar tres minutos de silencio en memoria de Echeverría, acto en el que participaron los miembros de la corporación local, empleados públicos y numerosos vecinos.
La implicación de los vecinos de Las Rozas con lo sucedido a Ignacio ha sido creciente desde el pasado domingo cuando la familia y el Samer, Servicio de Emergencia Social, comunicaron la desaparición de Ignacio en Londres, y a medida que la situación de los padres y hermanos en busca y espera de noticias sobre su estado y paradero se iba tornando más agónicas por el retraso de Reino Unido en comunicar datos oficiales. El Ayuntamiento, a través de su alcalde, trasladó a la familia todo su apoyo y estuvo en contacto con ellos y con el Gobierno español a través de los ministerios del Interior y Asuntos Sociales.
Durante estos días fueron centenares los vecinos de Las Rozas (95,000 residentes) que se interesado por la situación de Ignacio y mostraron su indignación por la ausencia total de datos, si bien solo en la tarde del pasado miércoles la cifra de vecinos que habían trasladado su consternación por las muertes y su deseo de que Las Rozas protagonice homenajes a Echeverría superaba los 10.500, y esto sólo era en los correos electrónicos del alcalde y atención ciudadana, cifra que seguía subiendo ayer. A ellos hemos de sumar las muestras de cariño en redes sociales y foros
También ha habido otros colectivos que con sus firmas (más de 3.000) respaldaban ayer una petición de Change.org para pedir al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la concesión de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría al no dudar de “encararse al terror consiguiendo así minimizar los afectos de la matanza”.