Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid
El Faro | Viernes 09 de junio de 2017
Tal como anunciaba El Faro del Guadarrama ayer, una sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de Madrid declara que “las calles de la Colonia Avenida deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad de Collado Villalba y, después, se requerirá a la Comunidad de Propietarios de esta urbanización para que proceda a la desaparición de puertas y muros que durante más de treinta años han impedido el acceso de los ciudadanos a la misma.
El fallo desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Comunidad de Propietarios de la Colonia Avenida contra el acuerdo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Collado Villalba adoptado en sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2015, por el que se desestima el recurso administrativo de reposición interpuesto contra el anterior acuerdo de 11 de diciembre de 2014 sobre cesión de viales de uso público (expte 5898/13) al considerar ajustado a Derecho los actos administrativos impugnados.
Ante ello cabe recurso ordinario de apelación ante este mismo juzgado y dentro de los quince días siguientes al de notificación que debería contener las alegaciones en que se fundamenta el recurso (art. 81, en relación con el art, 85,1 de la LRJCA).
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico manifestaron que “posiblemente hasta finales de año el asunto n estará concluido, pero el paso dado es muy importante pues con esto desaparece el ‘estatus quo’ ilegal que hasta ahora, como había denunciado El Faro del Guadarrama en el año 2010, venía manteniendo esta colonia
Antecedentes y denuncias
La Colonia Avenida, para aquellos que lo desconozcan, está situada entre la Autopista de La Coruña (A-6) y el Vial Sur de Collado Villalba y desde siempre en su entrada principal ha tenido una garita con un vigilante que prohibía y prohíbe el paso a todas aquellas personas y vehículos que no residen en la misma o carezcan del pertinente permiso.
Un muro valla corredizo impide el paso a sus viales que son “bienes de dominio público, como ahora recoge esta sentencia, y por tanto deberían estar recogidos en el inventario municipal o inscritos en el registro de la Propiedad de Collado Villalba donde curiosamente, al menos hasta hace poco tiempo, aparecían como un ‘bien privativo’ perteneciente a José Fernández de Villavicencio y Osorio, propietario original de varias fincas sitas en este paraje y destinadas a pastos. Fincas qué en el año 1976, es decir. hace 40 años, fueron agrupadas para posteriormente segregarlas en parcelas más pequeñas. en las que han construido selectivos chalets.
Esta Colonia ha sido siempre objeto de numerosas críticas por parte de los vecinos de este municipio que consideraban ilegal el cierre de los accesos a la misma impidiendo con ello transitar libremente por sus viales que, a todos los efectos, eran de uso público.
Así lo entendieron algunos vecinos residentes en la calle Las Jaras que denunciaron esta situación en el Ayuntamiento el 31 de enero de 2011. El por entonces concejal de Urbanismo y en la actualidad portavoz del grupo socialista Juan José Morales dijo respecto a este contencioso: “Referente al cerramiento existente en algunos viales de la Colonia Avenida, debo significarles que a tal efecto se van a estudiar las medidas oportunas a adoptar para garantizar la apertura de los mismos”. Pues bien, han pasado desde entonces más de seis años, y todo sigue igual.
El Partido Popular buenas palabras y poco más
El posterior cambio de gobierno, año 2011, donde el PP ganó las alecciones municipales con mayoría absoluta, según los denunciantes empeoró aún más la situación al pasar de “vamos a estudiar” de los socialistas a la inhibición en este asunto por parte de los populares que llegarían calificar este de ‘un contencioso consolidado’ invitando a los afectados “pleitear contra el propio Ayuntamiento”. Es más, según, pudo saber este periódico, uno de los por entonces dirigentes del PP local llego a decir que “la recepción de dichas calles “deberá ser reclamado por la propia Comunidad de Propietarios”, lo que indigno aún más a los denunciantes, de ahí que uno llegase a decir: “¡Vamos que estos nos quieren tomar el pelo como si fuéramos niños!”.
Pero aun así los denunciantes no se resignaron y el 8 de abril de 2012 piden al Ayuntamiento por escrito que “se sirva inscribir las calles de la Colonia Avenida como bien público en el Registro de la Propiedad previa tramitación del pertinente expediente para hacerlo figurar en el inventario de Bienes del Ayuntamiento y consecuentemente hacer desaparecer el cerramiento que impedía el acceso desde la calle Almendros a la de Prados del Castillo, por así ordenarlo la vigente legislación de Régimen Local y del Suelo, advirtiendo a la citada Comunidad de Propietarios que, de no llevarlo a cabo, se haría a través de os servicios municipales y se les pasaría el cargo correspondiente”.
Han tenido que transcurrir más de cinco años para que el Juzgado de lo Contencioso de Madrid haya emitido una sentencia en la que se obliga a los propietarios de la Colonia Avenida a abrir los accesos de esta urbanización, una urbanización hasta ahora cerrada a cal y canto por agentes privados de seguridad. ¿Terminará aquí la historia?.