El Faro | Martes 06 de junio de 2017
A partir del próximo 19 de junio, y coincidiendo con la temporada de alto peligro de incendio, para transitar con vehículo a motor por la pista forestal de acceso al Malagón será necesario llevar una tarjeta de autorización emitida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
La medida es consecuencia de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid , aprobando el Proyecto de Ordenanza del Monte de ‘La Jurisdicción’ (MUP 46) a la que se incorporó el acuerdo del Pleno Municipal celebrado el 26 de julio de 2016.
El proyecto de ordenación incide en compatibilizar los diferentes usos del monte, dando prioridad a la conservación de sus valores naturales y al fomento de la presencia de la fauna. A tal fin, una de las principales medidas que propone este documento de gestión es “no permitir el tránsito de vehículos a motor por la pista asfaltada que conduce al Puerto de Malagón, propuesta avalada no solo por la legislación vigente, sino por la presión a la que está sometido este monte, recientemente incluido en la Red Natura 2000.
Lo que se pretende con esta medida es concienciar al usuario de que entra en un Espacio Natural Protegido y no está en una carretera, sino en una pista forestal.