El Claustro y el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Infanta Elena’ de Galapagar han cerrado filas para rechazar el traslado previsto para este verano por la Comunidad de Madrid del Centro de Adultos ‘La Oreja Verde’ a las instalaciones del primero. Todo ello es debido a que el Ayuntamiento de Galapagar, propietario de las instalaciones actuales del Centro de Adultos ‘La Oreja Verde’ ha decidido no prorrogar el convenio de cesión de la Comunidad de Madrid, por lo que la Consejería de Educación ya ha anunciado su intención de trasladar el mencionado Centro de Adultos a las instalaciones del Instituto de Secundaria este verano. El traslado supone una reducción de las aulas del instituto, que ve mermadas sus instalaciones y proyectos de futuro. La obra prevista consistiría en separar una parte significativa de las instalaciones y abrir un acceso separado para cada centro.
Un ataque a la Enseñanza Pública
La Comunidad educativa se opone a lo que interpreta como un ataque a la enseñanza pública en la línea de lo que viene sucediendo en la Comunidad de Madrid desde hace años, Ambas instituciones, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma están gobernados por el Partido Popular, lo que debería descartar como excusa una posible falta de entendimiento. De aplicarse el proyecto, se empeorarían las condiciones del Instituto y sedificultaría la posibilidad de abrir nuevas líneas de ESO, bachillerato de artes y abrir un nuevo ciclo de FP de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones web que se lleva solicitando de manera reiterada. Ciertas aulas que se han instalado recientemente podrían perderse. LaComunidad de Madrid es la región que menos invierte en educación pública, según datos del Ministerio de Educación, a pesar de contar con el mayor PIB.
Galapagar en Común-IU acusa al Ayuntamiento de desalojar el CEPA y dejar en la calle a 600 alumnos
Según nota enviada a última hora de ayer, por el grupo municipal de Galapagar en Común-IU a El Faro del Guadarrama, el Ayuntamiento de Galapagar desalojará a los 600 alumnos del CEPA ‘Oreja Verde’ al no cederle ningún otro espacio donde pueda continuar con su labor, algo que puede impedir la mejora y perfeccionamiento de la formación educativa de los jóvenes en este municipio. Esta medida la toma el Ayuntamiento que preside, Daniel Pérez Muñoz (PP) con la excusa de necesitar espacio para instalar en el inmueble ocupado por el CEPA el Punto Joven, algo que el gobierno local venía insinuando en los últimos meses.
Este hecho conlleva que la Asociación de alumnos y alumnas del CEPA se quede sin espacio y solo la parte reglada de este Centro de Educación de Persona Adultas se traslade a otro sitio, dejando a la asociación y al alumnado sin un lugar donde proseguir su actividad docente, porque el CEPA ‘Oreja Verde’, que depende de la Consejería de Educación, solo podría dar clases en espacios de esta consejería, uno de los cuales es el IES Infanta Elena, lo que dificultaría una posible ampliación de las propuestas educativas que se llevan solicitando desde hace años por la Comunidad Educativa.
Pero para que el CEPA pueda continuar con sus actividades es necesario que el Centro no sea expulsado de Galapagar por el Ayuntamiento, lo cual es muy posible caso de que el citado Punto Joven se ubique en las dependencias ahora utilizadas por el CEPA, pues su traslado a otro local del municipio no parece entrar dentro de los planes del actual Equipo de Gobierno del PP.
Hoy al Pleno y el día 7 de junio en la Asamblea de Madrid
Así la cosas, en el pleno que celebrará hoy, viernes, el Ayuntamiento de Galapagar todos los grupos municipales de la oposición han presentado una moción en la que instan al Gobierno popular para que mantenga la cesión del espacio que ha venido ocupando, al CEPA de Galapagar. También se ha iniciado una recogida de firmas a tal fin en Change.org que hasta ahora ha sido refrendada por 1.225 firmas que piden mantener este centro en el municipio. (https:www.change.org/ayuntamiento-de-galapagar-elcepasequeda-no-al-traslado-del-cepa-oreja-verde-en-galapagar-a-los-ies)
También, el próximo 7 de junio, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana, va a realizar una pregunta sobre este tema en la Comisión de educación y Deportes a instancia de Galapagar en Común-IU para ver en qué situación se encuentra este escabroso asunto que preocupa a muchas familias de este municipio que con más de 32.000 habitantes solo cuenta con un ciclo formativo de grado medio y con su postura el Ayuntamiento limita aún más las posibilidades de aumentar la oferta formativa.