Actualidad

El Faro del Guadarrama cumplió ayer su trigésimo primer aniversario

El Faro | Miércoles 24 de mayo de 2017

El 23 de mayo de 1986, El Faro del Guadarrama presentó su número ‘cero’, ejerciendo de madrina en este acto celebrado en el Restaurante Azaya de Collado Villalba, (Urbanización Albasierra), la cantante Rocío Durcal. El director y fundador del periódico, Manuel José Ortega, ex director de ‘Sierra de Madrid’, que abrió este acto dando la bienvenida al centenar de asistentes, concediendo a continuación la palabra a su amigo y periodista, Ángel Blasco (Norte de Castilla), quien dijo: “Espero que cuando volvamos a reunirnos sea para celebrar, al menos, el número 100”. Pues bien, querido Ángel, te quedaste un poco corto, pues este semanario, en dos etapas diferentes, superó el millar de publicaciones en papel.

En dicho acto inaugural, el por entonces párroco de Collado Villalba, Carlos Sainz, tras bendecir las dependencias del periódico, sitas en la calle Honorio Lozano, esquina a calle Real, pidió a los componentes la redacción de El Faro: “Ser libres, algo que no resulta nada fácil, y ahora menos -añadió el párroco villalbino-, sobre todo en eso que en el argot periodístico vosotros calificáis de ‘poderes fácticos’. Al acto del nacimiento de este semanario acudieron autoridades locales y comarcales y más de un centenar de vecinos y comerciantes de la Sierra de Guadarrama.

Hoy, consumado este 31 aniversario, es obligatorio recordar a aquellos que formaron parte de la ‘mancheta’ de este periódico, algunos de ellos lamentablemente fallecidos (Antonio Álvarez Cadenas, Ángel Blasco…); y otros muy jóvenes como Ernesto Jiménez, a los que se unirían, Juan Losada, Rafael Ruiz, Carmelo Cerezo, David Tejera… y más tarde, Miren Zaitegui, Mar Blasco, Gonzalo Bernabéu, Jaime Fresno, Enrique Peñas... algunos de ellos reciente licenciados y otros ya veteranos en esta lides, combinación esta que permitió abordar una maravillosa andadura informativa que, ayer, cómo decíamos, cumplió el trigésimo primer aniversario, una gesta que ya forma parte, por derecho, de la historia de nuestra comarca, al convertirse El Faro del Guadarrama, junto con Sierra de Madrid, en los medios de comunicación escrito más longevos de la Sierra.

Pero que nadie crea que este ha sido un camino fácil, sino todo lo contrario, lo que nos lleva a recordar las palabras pronunciadas hace veintitantos años por el editor más prestigioso que ha tenido nuestro país tras la guerra civil, Jesús Polanco, fundador del diario ‘El País’, al que tuvimos el honor de conocer en su finca de Valdemorillo, y que tras desearnos suerte en nuestra andadura, dijo: “ un periódico no es una esencia, un poder, sino un límite social a la arbitrariedad y al abuso del poder, a la vez que uno de los principales instrumentos de difusión y del conocimiento, porque la independencia de un periódico, la objetividad y la transparencia, es la base de su credibilidad y de ella debemos responder tanto los periodistas como los editores”.

Una reaparición con buena acogida

El 23 de mayo de 1986 se publicaba el primer número de El Faro del Guadarrama con 1.220 ejemplares de tirada y de distribución gratuita que, semana a semana, mes a mes, terminaron convirtiendo a este periódico en el medio de referencia para la mayoría de los municipios de la Sierra. Dos años más tarde, la tirada se había duplicado y en 1998, superaba ya los 5.000 ejemplares. Fue en 1.999, tras una crisis surgida entre los accionistas de la antigua empresa editora, lo que provocó la suspensión temporal de la cabecera de El Faro del Guadarrama, para dar paso a El Diario del Noroeste, primer periódico diario de la Sierra y único hasta ahora, cuya redacción y dirección la formaban los mismos periodistas y empleados de El Faro del Guadarrama, eso sí, con un aumento sensible de la plantilla.

La segunda etapa de El Faro del Guadarrama comenzaría el 7 de octubre de 2005, después de casi cinco años de inactividad y lo hizo con parte de la antigua plantilla (el resto se quedaría en El Universo, que un año más tarde terminaría cerrando). Y lo hizo con el lema. “Nosotros contamos lo que otros callan”, dando comienzo con ello a una segunda etapa con una periodicidad semanal, esta vez con Manuel J. Ortega como editor y Enrique Peñas, cómo director.

Desde entonces y hasta el cierre de la edición impresa (2 de octubre de 2015), fueron cerca de 600 los números publicados en otras tantas semanas. La crisis económica por la que atravesaba el comercio de la Sierra y el aumento de los gastos generales (imprenta, sueldos, etc), originó el cierre de la edición en papel, lo que sin duda fue uno delos peores momentos de la historia de El Faro del Guadarrama, pues a la mayoría de los integrantes de la redacción, publicistas, administrativos… les resultaba tremendamente complicado decir adiós a algo tan ‘suyo’ y después de tantos años. Pero las complicadas circunstancias económicas vividas en ese periodo obligaron a tomar decisión irreversible que terminaría consumándose el viernes, 9 de octubre de 2015. El Faro del Guadarrama ponía así el punto y final a una trayectoria de tres décadas como periódico en papel e iniciaba la actual andadura digital.

Un periódico por y para la Sierra de Guadarrama

El Faro del Guadarrama siempre se ha mantenido fiel, y así seguiremos, con el compromiso de servicio, algo esencial en la prensa local. Durante estas tres décadas sólo hemos querido ser un medio dedicado a reflejar la actualidad de los municipios de nuestra comarca. Así quedó probado en aquellos momentos en los cuales Collado Villalba estaba dominada por el despotismo absoluto de quienes entonces gobernaban esta localidad. Denunciamos el desmadre que rodeó la obra del túnel-parking de Honorio Lozano-Batalla de Bailén, una auténtica lacra para la economía de este municipio al que va a tener endeudado, al menos, durante las dos próximas décadas.

Y lo hicimos cuando observamos que conceptos como transparencia, austeridad y control del gasto, no formaban parte del vocabulario habitual de los por entonces dirigentes políticos de Collado Villalba. Las presiones recibidas por ello fueron durísimas, pero aun así la plantilla de este periódico se mantuvo firme con la línea editorial, hasta que fuimos víctimas de querellas criminales que, afortunadamente, los tribunales de justicia, tanto en Collado Villalba, como en Madrid, y tras dos años de juicios, terminaron desestimando. Pero los gastos ocasionados y las fobias levantadas contra El Faro del Guadarrama, dejarían importantes secuelas en un medio modesto y con unas posibilidades económicas limitadas

De aquellos polvos estos lodos y cuando se conoció que la tesorería de El Faro del Guadarrama empezaba a tambalearse, más de uno mostró una sonrisa complaciente, un gesto de satisfacción. Pero el orgullo de El Faro del Guadarrama sigue intacto y vamos a seguir haciéndole la vida incómoda a aquellos que quieran saltarse la ley a la torera. Ahora como periódico digital y bajo el lema “Contaremos lo que otros callan”, vamos a mantener la línea editorial que nos caracteriza, algo que al parecer es del agrado de nuestros fieles lectores, o al menos eso es lo que se desprende de la auditoría realizada por la empresa ‘Digital Orión S.A.’ el pasado 10 de marzo, certificando que El Faro del Guadarrama había alcanzado en febrero de 2017, las 447.549 visitas, siendo la media de noticias visitadas por día de 14.918 y la media por visitante/día de 7.216, unos números que nos vuelve a colocar en un posición privilegiada en el ‘ranking’ de los periódicos digitales de la zona Noroeste de Madrid.