Opinión

El Plan de Movilidad de Moralzarzal

Frascuelo

El Faro | Martes 23 de mayo de 2017

El gobierno minoritario de Moralzarzal, formado por VMP! y PSOE, ha vuelto a sacar de su ‘chistera imaginativa’, una nueva ‘genialidad’ ¡faltaría más!, que lleva el sello inconfundible del regidor, Juan Carlos Rodríguez Osuna, una mezcla de ‘ecologista-sindicalista’ capaz de sorprendernos a diario con proyectos imposibles. Recordemos el penúltimo, concretamente el de la polémica construcción de un Centro Cívico, cuyo coste superaba el millón y medio de euros, proyecto ahora paralizado ‘¿sine die?’ porque al señor alcalde se le olvidó que, para construir ese centro social, necesitaba contar primero con un terreno donde levantarlo; algo parecido a lo que ocurrió con el reivindicado colegio público El Raso, aún en activo pese a contar con unas instalaciones tercermundistas, y ello porque el gobierno VMP!-PSOE no ha sido capaz de aportar los terrenos demandados por la Comunidad de Madrid para construir uno nuevo, financiado en gran parte por las arcas regionales, tal como recogía la partida presupuestaria aprobada en el ejercicio 2015-16. Pero el señor Rodríguez Osuna dijo no y, ahora, mientras las vacas y caballos del pueblo corretean a su antojo por la Dehesa, concretamente por la zona que iba ocupar el nuevo colegio, los niños de infantil y primaria de Moralzarzal tienen que sufrir a diario las consecuencias de unas instalaciones totalmente desfasadas que, incluso, ponen en peligro su propia integridad física.

Ahora, su nueva ocurrencia, pasa por poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y otra vez estamos en lo mismo, es decir, construyendo ‘la casa por el tejado’. No, no piensen que dicho plan va a arreglar el ‘zurrasposo’ asfaltado de nuestras calles, llenas de baches, con el firme descarnado por el uso diario, con badenes tercermundistas y pésimamente señalizadas. De la Avenida de la Salud mejor ni hablar.

El señor alcalde, que confiesa ser un firme defensor de la bicicleta y los patines, ha dicho que lo que él quiere es conocer de primera mano los problemas del tráfico que tiene el municipio, a fin de plantear soluciones y mejoras. Y añadió: “buscamos que Moralzarzal sea un pueblo en el que peatones y ciclistas puedan moverse sin peligro, que las calles no sean sólo para los coches, que los aparcamientos sean ‘dinámicos’ y las personas puedan a ir a los comercios en sus propios vehículos…” recomendando, además, que los desplazamientos, por ejemplo, al Centro Cultural, y al ¡¡Polideportivo!!, se hagan en bicicleta o en patinete. ¿Acaso ya se está planteando construir zonas carril-bici y pistas para patines en el pueblo? ¿También entra en sus planes la peatonalización de parte del casco urbano?... De momento, lo que sí parece tener muy claro Rodríguez Osuna, aunque no lo diga, es que para lograr dichos objetivos y al no contar el municipio con aparcamientos disuasorios, va a tener que ‘reactivar’, sí o sí, los viejos parquímetros de la Zona Azul-ORA, sobre todo los del entorno de la plaza de toros y aledaños, ‘almendra’ comercial del municipio. Y cuando la gente proteste por tener que pagar por aparcar, insistirá en lo mismo: “utilicen más la bicicleta y los patines”. Vamos a ver en que terminan las nuevas ocurrencias del señor alcalde.