El Faro | Jueves 18 de mayo de 2017
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda informa de la bajada de un diez por ciento en la tasa de recogida de basuras consignado en el presupuesto de 2017 y que ha entrado en vigor el pasado primero de enero. Así mismo se ha generado un padrón de basuras, tanto domiciliaria como industrial, que indica una minoración de ingresos brutos de esta bajada.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 60.000 euros, para el Equipo de Gobierno era un compromiso el poder, siempre que fuera posible, rebajar la presión fiscal de los vecinos de El Escorial. Hay que recordar que ya en el año 2016 pudieron comprobar en sus recibos que la tasa de basura se había reducido un diez por ciento, bajada a la que se unirá la de este año. Así mismo cerca de medio millar de industriales se verán beneficiados de esta medida pues el diez por ciento afecta igualmente a la tasa de basuras industrial.
Para todos aquellos vecinos que reciban en sus casas el recibo de la tasa de basura y aún lo la tenga domiciliado, disponen hasta el 13 de octubre para solicitarlo en el Área Económica del Ayuntamiento y así practicarle el mencionado descuento. El periodo de pago de esta tasa entra en vigor el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2017.
Merece especial mención la inversión que se ha hecho desde que el Equipo de Gobierno actual llegara a la alcaldía en 2007 con la inclusión de 111 puntos soterrados de recogida de residuos en este término municipal en los últimos diez años. A todo ello hemos de añadir que en el Pleno celebrado la semana pasada la corporación municipal propuso un gasto de 30.000 euros con cargo al remanente de tesorería para comprar 200 contenedores de basura.