Acusan a MeC de no ser serios, ni responsables y de entorpecer la labor municipal
El Faro | Domingo 30 de abril de 2017
Vecinos por Moralzarzal Participa, en una nota publicada en su web la semana pasada, y en relación a la Junta de Portavoces celebrada el pasado 24 de abril, donde se pretendía sustituir el destino de la partida correspondiente a la construcción de un Centro Cívico, proyecto aprobado previamente por este Consistorio y al que iría destinada integrantemente la subvención concedida por la Comunidad de Madrid, vía Plan Regional de Inversiones (PIR), por un importe que superaba el 1.100.000 euros, para destinar estos a una decena de obras cuya suma total rondaba el millón cuatrocientos mil euros, entre las que se incluían la reparación del firme de la Avenida de la Salud, el soterramiento de líneas de alta tensión, la reparación de la cubierta del polideportivo, la adquisición de maquinaria para parques y jardines o la compra de un coche eléctrico, entre otros.
La negativa por parte del Partido Popular y MeC (que suman 10, de los 17 concejales de este Ayuntamiento), a la propuesta realizada por el Ejecutivo local, ahora integrando por VMP! (5 concejales) y PSOE (2 concejales), le ha llevado al alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna a acusar a Moralzarzal en Común (Mec) de “estar en contra lo que antes había apoyado, prueba de ello fue que el pasado 28 de abril, en la Comisión Informativa de Hacienda, a la hora de votar este punto, se abstienen”. Y añade: “¡Por favor, ya está bien de juegos. Estamos hablando de una serie de importantes inversiones que han de realizarse en el pueblo y cada día que pasa son los vecinos los que sufren las consecuencias de la paralización de la gestión municipal por parte de Moralzarzal en Común y del PP”. Y añade la nota: “Señores de ‘MeC’: han perdido todo el crédito que tenían con nosotros, que ya de por sí no era mucho después de lo sucedido y si quieren que el pueblo no se vea perjudicado deben tomarse en serio su papel como representantes de los ciudadanos y asumir la responsabilidad que tienen en la política municipal. Vecinos por Moralzarzal Participa concluye así: “Si esta es la nueva política, que paren este tren que nos bajamos!”.
Moción de confianza
El grupo municipal de Vecinos por Moralzarzal Participa, en ésta misma nota amenaza con presentar de inmediato una moción de confianza. Y lo hace en base a que: “Dada la indefinición continua de Moralzarzal en Común (MeC), también queremos comunicarles que como ya se había anunciado en la Junta de Portavoces, en el caso de que en las próximas reuniones voten en contra de su propia propuesta o se abstuvieran, como lo han hecho ahora, en la convocatoria del siguiente Pleno se incluiría un único punto: ‘Moción de Confianza’, lo que caso en caso de mantenerse esta postura (no parece fácil que ‘MeC’ cambie de postura después de verse ninguneados por el Ejecutivo de Rodríguez Osuna en los pactos de gobierno que le facilitaron la investidura como alcalde, ello podría conllevar el cese del actual regidor moralzarceño, a tenor de lo recogido por la normativa legal que en este caso dice:
Primero: El alcalde podría plantear al Peno una moción de confianza vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes puntos: A.- Los presupuestos anuales. B.- El Reglamento Orgánico. C.- Las ordenanzas municipales. D.- La aprobación que ponga fin a las tramitaciones de los instrumentos del planeamiento general del ámbito municipal. Y añade: “En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables (como parece puede ocurrir) para la aprobación del acuerdo, el alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo. La elección del nuevo alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que vinculase la cuestión de confianza, rigiéndose por las reglas contenida en el artículo 196”
El órdago presentado por el actual alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, de presentar en el pleno de este mes de mayo una Moción de Confianza, más bien padece un ‘farol’; aunque también debemos reconocer que gobernar en minoría y sin ninguna predisposición al diálogo, como le ocurre al regidor de VMP!, no entra en sus planes ni va con sus genes.