El Faro | Miércoles 26 de abril de 2017
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha interpuesto esta semana en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad, una denuncia por “las graves amenazas y coacciones” sufridas contra esta administración y su alcaldesa, Mariola Vargas, tras el precinto en la tarde del pasado sábado del autodenominado “Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika”, ubicado en la vía de Servicio de la A-6, antigua discoteca Testa.
El informe jurídico de los servicios municipales del Área de Urbanismo, con fecha 1 de marzo de 2017, resuelve “el cese inmediato de la actividad que se ejerce en la finca de referencia” y ordena “a la propiedad cuantas medidas sean necesarias para hacer efectiva dicha orden”.
El Ayuntamiento hace constar que se ha producido un quebrantamiento del precinto, por lo que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal a los efectos de la responsabilidad penal que proceda.
Los servicios técnicos municipales, tanto del área de Urbanismo como el de Sanidad, certifican que la instalación supone un grave riesgo de seguridad para los ocupantes e incumple la normativa vigente, “por lo cual no existe ninguna garantía que el inmueble sea seguro para el desarrollo de actividades, ni para su uso en las condiciones determinadas por el Código Técnico de la Edificación”.
Múltiples y graves defectos
El informe técnico hace referencia a “escaleras en mal estado sin elementos de protección, falsos techos desprendidos y con elementos colgados, muros con ondulaciones y huecos abiertos”, entre otras irregularidades.
Además se especifica que “los espacios libres de parcela y los accesos y desvíos entre edificaciones tampoco ofrecen la seguridad necesaria, dado que existen cables, huecos, conexiones, elementos vegetales y otros obstáculos, que pueden suponer un grave peligro para la seguridad personal”.
En su conclusión el informe técnico señala que “todos los elementos que se relacionan incumplen la normativa vigente que sobre edificación existe a nivel estatal o comunitario, independientemente del uso al que puedan estar destinadas las instalaciones”.
De igual forma el informe del Área de Sanidad subraya que “la finca visitada no es apta para el desarrollo de actividad alguna y en especial para su uso como Actividad de Pública Concurrencia”. Asimismo destaca “puntos de entrada de diversas plagas y su asentamiento en el interior, acumulación de suciedad y riesgos graves para la salud”.