Desde el pacto de investidura al que llegamos con Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP!), tras las elecciones celebradas en mayo de 2015, dice en una nota en su página web Moralzarzal en Común (MeC), no se cumplió ninguno de los acuerdos más importantes, tal como ponemos de manifiesto a continuación:
1º-Pese a que VMP! accedió a mantener unos salarios mensuales mesurados, no cumplió con ello, poniéndose sueldos de 32.000 euros anuales por concejalía a tiempo parcial y de 45.000 euros el Alcalde y la Concejalía de Hacienda. Sólo ‘MeC’ cumplía el acuerdo, al respetar su programa electoral de no cobrar más de tres veces el SMI, es decir, 27.241 euros anuales por concejalía con dedicación plena y 13.620,60 por concejalía a tiempo parcial.
2º.- Pese a pactar que no se contratarían cargos de confianza sin analizar previamente sus necesidades y nunca por periodos superiores a seis meses y que se contratarían desde el Ayuntamiento como personal laboral, Vecinos por Moralzarzal Participa!, desde el primer momento colocó como cargos de confianza a tres miembros de su lista electoral, los mismo que que había hecho el Parido Popular en anteriores legislaturas y que desde ‘MeC’ denunciamos.
3º.- Finalmente y habiendo acordado llevar a cabo una política de remunicipalización de los servicios que transformase el municipio, VMP! continuó adjudicando contratos a empresas privadas en temas como la Casa de Niños, limpieza de edificios públicos y, fundamentalmente, con los contratos más importantes: recogida de residuos sólidos limpieza viaria, y mantenimiento de parques y jardines, todos ellos adjudicados a la empresa Urbaser.
Esto último fue lo que provocó la salida de ‘MeC’ del Equipo de Gobierno, ya que habiendo convocado a los grupos municipales del PSOE y VMP! a reuniones para ver cómo se podía llevar adelante la municipalización de dichos servicios de forma consensuada, la respuesta del Alcalde siempre fue negativa, manteniendo la única opción de volver a sacar a concurso estos servicios. ¿Cómo se podía solucionar entonces aquellos temas que antes estaban tan mal, haciendo exactamente lo mismo?
No teniendo respuesta coherente y responsable, ‘MeC’ decidió llevar al Pleno de Moralzarzal una moción sobre todo esto, presentando la misma correctamente. Para nuestra sorpresa el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna se opuso a su debate y decidió dejarla sobre la mesa, coartando a los vecinos y vecinas de Moralzarzal que se llevara a cabo un debate público sobre una cuestión fundamental para este municipio,
Finalmente, en un segundo Pleno, sí se debatiría sin contar previamente con ningún informe que se opusiera a la municipalización de los citados servicios. Nuestra propuesta fue rechaza por los grupos municipales del PP, PSOE y VMP!