Guadarrama

El autobús ‘Drogas o tú’ conciencia a los jóvenes de Guadarrama sobre los peligros de las drogas

El Faro | Sábado 22 de abril de 2017

El Servicio de Prevención de las Adicciones en la Comunidad de Madrid “Drogas o tú”, visita estos días Guadarrama para ofrecer a los jóvenes de la localidad información en relación a las drogas, las drogodependencias y las adicciones, además de para promover la adopción de actitudes positivas frente al no consumo en los adolescentes y jóvenes y procurar a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva.

La visita ha comenzado en las instalaciones del IES Guadarrama en la que ha estado desde el pasado miércoles, 19 de abril hasta ayer, viernes. El próximo lunes se instalará en el Colegio Gredos San Diego; el miércoles 26, lo hará en el Centro Terapéutico ‘Casa de Guadarrama’ y el próximo 27 de abril, en los colegios Juan Pablo II y La Inmaculada.

Este servicio cuenta con una exposición itinerante e interactiva sobre las drogas y sus efectos en el cerebro, así como en el resto del organismo, además de vídeos informativos y otras actividades como un fotometraje sobre el deterioro físico que se puede sufrir como consecuencia del consumo de drogas. Es un servicio móvil e itinerante que actúa directamente en espacios de encuentro de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid, diseñado desde la dirección General de Salud Pública y Joven de la Comunidad de Madrid, diseñado por la Dirección General de Salud Pública. Cuenta con una web propia, material audiovisual y está presente en las redes sociales Facebook y Twitter.

Este servicio está asistido por un equipo de profesionales expertos en adicciones, compuesto por psicólogo, psicopedagogo, educador social y biólogo, en un autobús equipado con tecnología multimedia y dotado de sistemas instructivos, aula de trabajo y un ambiente acogedor.

Durante el Curso escolar 2016/17 “Droga o tu” está desarrollando su trabajo además de en Guadarrama, en 131 centros educativos de 30 localidades de la Comunidad de Madrid, ofreciendo sus servicios a estudiantes de Primaria y Secundaria.

Desde 2010, año en el que se puso en marcha este servicio, hasta el inicio del curso 2016/17, este autobús ha sido visitado por 272.625 personas, de las que 242.158 son jóvenes 24.242 padres y 6.216 adolescentes