El Faro | Jueves 06 de abril de 2017
El salón de actos del Ayuntamiento de Torrelodones ha sido escenario en la mañana del jueves, 6 de abril, del primer Pleno Juvenil celebrado en Torrelodones. Constituye esta una iniciativa impulsada desde la propia Alcaldía y llevada a cabo por la concejalía de Educación contando para ello con las concejalías de Juventud, Deporte, Medio Ambiente, Cultura, Fiestas y Servicios Sociales.
Tras los tres plenos infantiles celebrados en la localidad hasta la fecha, ahora le ha llegado el turno a los jóvenes cuya representación ha sido asumida por un total de 20 alumnos de tres centros escolares de Torrelodones, Peñalar, el colegio público El Encinar y el instituto Diego Velázquez, quienes han estado acompañados por un centenar de compañeros que, además de asistir como espectadores, han tenido la oportunidad de intervenir en más de una ocasión a lo largo de la sesión y participar directamente en el último punto del Orden del Día, el correspondiente a ruegos y preguntas.
Al acto han asistido diversos concejales de la Corporación municipal, tanto de la oposición como del propio Equipo de Gobierno. Justamente a estos les ha correspondido en más de una ocasión tomar la palabra para aclarar cuestiones que en ese momento se estaban planteando y explicar la viabilidad, o no, de algunas de las propuestas presentadas.
Al igual que en los plenos infantiles ha sido la alcaldesa, Elena Biurrun, quien como presidenta del Pleno ha conducido esta sesión dando el turno de palabra y regulando cada una de las intervenciones. Presidencia en la que ha estado acompañada por Margarita González –Jefa de Servicio de Coordinación de los Consejos Locales, en representación de Alberto San Juan , Llorente Director General de la Familia y el Menor de la CAM- y Manuel Mejías, representante de UNICEF España.
El Orden del Día constaba de tres puntos a lo largo de los cuales se ha desarrollado esta sesión: “Gobierno local y Participación Juvenil”, “Ocio y Tiempo Libre” y “Ruegos y Preguntas”.
En cuanto al primero de los puntos correspondió a los alumnos de los tres centros escolares realizar las propuestas, todas ellas previamente debatidas y votadas en el aula. Las propuestas presentadas fueron: Luces en el bowl, horarios más flexibles en los autobuses urbanos, creación de un campo de rugby, instalación de buzones de sugerencias destinadas al Ayuntamiento en los centros escolares y creación de un consejo municipal de juventud. Todas ellas, una a una, fueron aprobadas en su votación correspondiente.
En segundo de los puntos abordado correspondió “Ocio y Tiempo Libre” y en ella los alumnos propusieron la construcción de un skate park en la zona del Centro Comercial, construcción de muros en los que los jóvenes puedan realizar pintadas, instalación de un mayor número de fuentes públicas, creación de una discoteca light y construcción de parques street work out, iniciativas que también obtuvieron el apoyo de los concejales.
El último de los puntos del Orden del Día correspondió a “Ruegos y Preguntas”, momento en el que el centenar de alumnos que ocupaban los asientos del salón de actos tuvieron la oportunidad de realizar sus particulares interpelaciones.