El Faro | Miércoles 05 de abril de 2017
Antonio Vicente, Alcalde de El Escorial y las concejalas de Patrimonio, Conchita Vicente y Urbanismo, Alicia Megía, han estado reunidos en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ultimando los detalles de las actuaciones que se van a acometer en la fuente de Navalquejigo.
Se trata de una restauración tanto del abrevadero como del entorno del mismo, incidiendo en el pilón y en el enlosado perimetral, el cual está sufriendo un deterioro importante pues las raíces de los chopos levantan las piedras. La fuente está constituida por 17 sillares de talla rústica.
Se va a actuar en labores de limpieza de la piedra para crear un sistema hidráulico nuevo para la fuente, una limpieza especial con el musgo en la piedra… y todo ello conllevará un seguimiento arqueológico que está previsto en el proyecto. Así mismo se van a colocar cuatro bancos nuevos de piedra para los viandantes. La inversión total de estos trabajos oscila en torno a los 60.000 euros, que serán financiados en su totalidad por la Comunidad de Madrid.
Esta fuente se encuentra dentro de la declaración de Bien de Interés Turístico Cultural en la categoría de territorio histórico de Navalquejigo, situado al noroeste de este municipio y está en el camino histórico que comunica El Escorial con la Cañada Real Segoviana.