Comunidad de Madrid

Se fomenta la práctica del ajedrez en los centros docentes como herramienta transversal educativa

El Faro | Lunes 03 de abril de 2017
La Comunidad de Madrid fomenta la práctica del ajedrez en los centros docentes a través de diferentes proyectos como herramienta transversal educativa para facilitar el aprendizaje de los alumnos en diversos ámbitos. Un total de 158 alumnos de entre 12 y 18 años practican el ajedrez en los institutos de la región gracias al programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) que ha puesto en marcha este curso el Ejecutivo madrileño.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, acompañado del presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquíngari Carranza, ha visitado el instituto Marqués de Suanzes de Madrid donde ha podido comprobar de primera mano cómo esta actividad refuerza el aprendizaje y mejora las capacidades de los estudiantes.

Este es uno de los 151 Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y 20 de sus alumnos practican como deporte el ajedrez durante este curso 2016/17.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la actividad física en la Educación Secundaria y convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes. Gracias a esta iniciativa, los institutos madrileños pueden competir durante el curso y en horario extraescolar en torneos de 17 modalidades y ya disfrutan de él más de 17.000 alumnos madrileños.

El Gobierno regional, además, ha introducido el ajedrez dentro de la enseñanza reglada a través de una asignatura de libre configuración llamada ‘Taller de Ajedrez’, que pueden ofertar los centros madrileños en el primer ciclo de Educación Secundaria. Los propios centros docentes son los encargados de desarrollar esta materia dentro de su autonomía pedagógica. Por otra parte, durante este segundo trimestre del curso, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo talleres de ajedrez en los que están participando 70 niños dentro del Programa de Altas Capacidades que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de los estudiantes con alta capacidad intelectual. Cerca de 2.000 alumnos madrileños participan este curso 2016/17 en esta iniciativa educativa pionera, que cumple este año su decimoctava edición.