El Faro | Viernes 31 de marzo de 2017
Zero Waste Europa ha propuesto a El Boalo, Cerceda y Mataelpino como primer municipio encaminado al objetivo del residuo cero y la economía circular. La red reúne a grupos locales y municipios ‘Residuos Cero’ presentes en 20 países de la Unión Europea. Más allá del reciclaje de red, Zero Waste tiene como objetivo reducir la generación de residuos, cerrar el circuito de materiales, al mismo tiempo que se incrementa el empleo y se rediseñan los productos para evitar su desecho
Ayer, jueves, 31 de marzo, se celebró en Madrid la conferencia ‘La Solución Residuo Cero’ organizada por la ‘Red Zero Waste Europa’ (Residuo Cero Europa), un encuentro al que asistió el alcalde Javier de los Nietos para presentar el proyecto municipal “la Estrategia de residuos Cero en El Boalo, Cerceda y Mataelpino”.
“Desde julio de 2016, dijo De los Nietos, este ayuntamiento remunicipalizó el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Asumir la gestión directa, nos permitió cambiar radicalmente el modelo de gestión que antes se centraba únicamente en la retirada de los residuos de la vía pública. Ahora queremos ir muchos más allá y centrarnos en el tratamiento más adecuado de cada una de las fracciones de los residuos que se generen en nuestro pueblo. Al efecto hemos implantado algunos proyectos, alguno de ellos piloto, de recogida y tratamiento de residuos, enfocados a la reducción (compostaje), la reutilización (proyecto reutiliza) y la correcta separación para el reciclaje como la recogida puerta a puerta. Además hemos implantado proyectos innovadores como ‘avicomposteros’ en los colegios públicos, con los que los alumnos aprenden entre otras cosas, la importancia de separar los residuos y que se puedan aprovechar para alimentar a las gallinas y además, obtener abono para su huerto y para un rebaño municipal de cabras guadarrameñas que hay en nuestro municipio, que entre otras muchas funciones, colabora reduciendo la cantidad de residuos vegetales generados en nuestro municipio”, concluyó el alcalde.