Collado Villalba

Empieza la cuenta atrás de cara a la cita con las urnas del 27 de mayo

La campaña arranca con el PSOE como favorito para gobernar por séptima vez su localidad bandera en el Noroeste

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
El inicio de la campaña electoral en Collado Villalba repite las premisas de los comicios de 2003: el PSOE es favorito para ganar las Municipales, y el PP para las de la Asamblea de Madrid, confirmando la tendencia vigente de ocho años a esta parte. En el sentir general, la gran incógnita está en el grado de contundencia de los resultados y en el porcentaje de participación, que en las últimas cinco convocatorias ha oscilado entre el 67,9 de 1995 y el 55,5 % de 1991.

Sea alta o baja, el PSOE ha sabido extraer mayorías absolutas en los dos escenarios, con la excepción de la victoria en minoría del PP en 1995, único paréntesis en el dominio electoral socialista iniciado con la democracia en 1979. Pese a ello, la victoria de José Luis Peñalvo en 1995 no paró el ascenso socialista en votos -subió cerca de 400-. Aquel resultado se cimentó en el acusado aumento del censo y en el salto en el porcentaje de participación, votos extra que supo captar el PP. No será el caso del 27 de mayo. Pendiente el dato de participación, el censo del 27 de mayo registra el incremento más ligero de la democracia, superando en menos de 1.500 electores el vigente en 2003, una vez depurados los datos contradictorios de los últimos días. De modo que el caladero de votos de los partidos no sufrirá grandes alteraciones como en los años 80 o 90. Además, la novedad del aumento de la Corporación de 21 a 25 concejales sólo servirá para abultar la representación de los partidos, en contra de la primera impresión de que esa variación pudiera poner el concejal más caro al partido gobernante. Así, si se diese el mismo reparto de votos que en 2003, el PSOE pasaría de 13 a 15 concejales, el PP de seis a siete, Izquierda Unida de uno a dos y ADEI se mantendría en uno, tras la aplicación de la Ley D’Hont. Pero fuera de estos datos, las Municipales de este año presentan el aliciente del regreso como candidato de José Luis Peñalvo, bajo las siglas del CDEs (Centro Democrático Español). Si el partido del ex alcalde obtuviese representación en forma de concejales, ello tendría un efecto de colchón para José Pablo González, que podría revalidar la mayoría absoluta aun perdiendo votos, siempre que lo haga en un margen prudencial. Las candidaturas de Unión Centrista Liberal (UCL), con Ángel Benéitez a la cabeza, y la de Los Verdes, con Pedro María Echeverría al frente, completan el elenco de los siete partidos que concurren a los comicios.

En cuanto a las Elecciones a la Asamblea de Madrid, Collado Villalba debe confirmar si opina como en mayo de 2003, cuando ganó el PSOE al PP por 2,8 puntos, o lo hace como tras la explosión del affaire Tamayo - Sáez, en la definitiva victoria popular de octubre por 10 puntos de ventaja. Las previsiones son aquí favorables a Esperanza Aguirre, a la estela de sus cuatro años de mandato en la Puerta del Sol. En 16 días se conocerá la respuesta, cuando acabe el recuento de las papeletas en las 26 secciones repartidas en los 14 colegios villalbinos. Hasta el 27 de mayo, hoy arrancan dos semanas de campaña en la que tienen la palabra los políticos.