Alpedrete

El Círculo Podemos de Alpedrete expone los motivos de su rechazo al acuerdo del Alcalde, PSOE y UNPA

Pide que se inicie la redacción de un nuevo PGOU

El Faro | Domingo 26 de marzo de 2017

El Círculo Podemos de Alpedrete apoyó la propuesta electoral de ‘Alpedrete Puede’ en la que se recogía la alternativa de crecimiento ‘0’ en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pero ante los resultados electorales, en los que se vio la posibilidad de desalojar al Partido Popular del gobierno municipal coaligándose con el PSOE y UNPA, se cedió en algún aspecto, como fue admitir la construcción de 400 viviendas en Los Llanos, como proponía el PSOE en el folleto electoral sobre el que se negoció. Después los concejales socialistas negaron la firma de este punto y otros como la protección total de Arcilleros, además de maniobrar a espaldas del resto de representantes municipales para incluir ciertas actuaciones especiales en el casco urbano.

Ante las discrepancias suscitadas, se decide, a petición del Alcalde, nombrar una comisión negociadora para llegar a nuevos acuerdos. Sobre este punto el Círculo Podemos de Alpedrete hace públicamente autocrítica pues, movido por el deseo de preservar el Equipo de Gobierno, cayó en el error de aceptar las negociaciones cerradas, al estilo de la vieja política, que exigían PSOE y UNPA y que contradecían de raíz sus principios de transparencia y participación. Es un error en el que como Círculo no volveremos a caer y pedimos disculpas al pueblo de Alpedrete y sus organizaciones sociales y vecinales

1.- En el Pleno municipal de 26 de enero de 2017, en una maniobra política torticera el Partido popular presenta una moción de urgencia pidiendo la protección total de Arcilleros, que es rechazada por el resto de los grupos por no atenerse a los procedimientos legales, pero que cambia la situación al reconocer este partido, que ha sido el mayor defensor de planes anteriores más agresivos, que actualmente no hay demanda real de viviendas en Alpedrete.

2.- El Círculo Podemos de Alpedrete, en una asamblea previa a la firma del acuerdo entre el Alcalde y los otros dos grupos, aconsejó otras alternativas a dicha firma para mantener el Equipo de Gobierno y así preservar las mejoras sustanciales que se están logando en diversos ámbitos. Este aceptó, pero para nuestra sorpresa al día siguiente no dudó en firmar en contra del criterio del Círculo y de los concejales de Alpedrete Puede.

3.- Ante estos hechos el Círculo, Podemos de Alpedrete no puede admitir que se siga manteniendo la construcción de 800 viviendas en Los Llanos Sur, un espacio situado entre la autovía A-6 y las vías de ferrocarril, inundable y que necesitaría de la realización de carísimas infraestructuras que al final terminaríamos pagando todos los vecinos, como son accesos bajo la autovía y las vías y pantallas acústicas. Pero sobre todo porque ese proyecto solo responde a los intereses particulares de unos promotores inmobiliarios, constructores y propietarios ajenos al interés general. Tal cantidad de viviendas incrementaría espectacularmente la población, con el consiguiente aumento de vehículos que saturarían aún más las vías de acceso al pueblo, además de generar una mayor contaminación y una mayor presión sobre servicios como sanidad, educación, consumo y de privatización de agua, etc.

4.- Por los mismos motivos rechazamos la calificación de urbanizable no sectorizado de una parte de Arcilleros ya que aunque ahora no se construya queda abierta la posibilidad para el futuro, y exigimos que se proteja íntegramente todo el sector. Otras actuaciones nos pueden parecer aceptables, pero rechazamos esta nueva versión del PGOU porque sustancialmente no modifica el núcleo central del plan, esto es, la construcción de 800 viviendas en Los Llanos y la no protección total de Arcilleros, perpetuando el módulo de especulación urbanística y crecimiento económico que nos llevó a la burbuja inmobiliaria y consiguiente crisis.

5.- El Círculo Podemos de Alpedrete EXIGE QUE SE INICIE UNA NUEVA REDACCION DEL PGOU, en la que se contemple la alternativa ‘0’ con nuevos actores, basada en criterios de sostenibilidad y calidad ambiental y de vida, con transparencia y abierta a la participación ciudadana, y se sumará activamente a las iniciativas que se llevan a cabo para oponerse al Plan actual.

6.- Proponemos a todos los vecinas y vecinos de Alpedrete que vayan más allá de los intereses de sus representantes políticos, se informen adecuadamente cuando se exponga el PGOU, participen presentando las alegaciones que consideren convenientes, reconozcan los valores medioambientales de nuestro pueblo y los protejan pensando que son en sí mismos fuentes de riquezas, y voten en la consulta ciudadana vinculante para la aprobación y rechazo del PGOU. En el Círculo de Podemos Alpedrete estamos dispuestos a ofrecer toda la información y apoyo que sean necesarios

¡QUE NO TE CUENTEN, PARCIPA!