San Lorenzo

El grupo municipal de Ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial se rompe

El Faro | Viernes 24 de marzo de 2017

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial han sido la causa de la crisis que ha partido en dos el grupo municipal de Ciudadanos en el Real Sitio. Las discrepancias habidas en el seno de la formación naranja, debido a las discrepancias surgidas entre los dos concejales de esta formación a la hora de posicionarse a favor o en contra de la propuesta del Ejecutivo que preside Blanca Juárez, ha sido la causa de este divorcio político, consumado en el momento en el que el edil Francisco Javier Rodríguez Fuentes, al parecer apoyado por la cúpula de Madrid, se enfrentó a su compañero, Víctor Rufo, portavoz del grupo municipal y contrario a apoyar la partida presupuestaria, y votó a favor de los mismos, mientras Rufo hacia todo lo contrario. Con ello Ciudadanos pierde su poder decisorio en el seno corporativo sanlorentino, dejando al Gobierno local en una situación de difícil gobernabilidad.

En relación a este asunto, el pasado miércoles, el periódico digital ‘Clave Local’ recogía las declaraciones del ya exportavoz de Ciudadanos, Víctor Rufo, donde este ponía de manifiesto que “Henos tomado caminos distintos, tanto el partido como yo. Ellos decidieron iniciar los trámites para que abandonara, pero para mí el pueblo de San Lorenzo y sus vecinos están por encima. Lo que he votado lo he votado a conciencia, no en conciencia y lo volvería a hacer”. El ahora ya edil no adscrito anunció que no renunciará a su acta “porque el que ha cambiado de opinión no he sido precisamente yo”.

En la carta dirigida por Víctor Rufo al citado periódico, entre otras cosas dice: “Yo me presenté a las elecciones en 2015 con unos objetivos: trabajar por mi pueblo y por defender los intereses de mis vecinos y eliminar de forma inmediata la presión fiscal que los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial sufren. El acuerdo tomado por el Gobierno y mi ex compañero de partido contempla más que una bajada de impuestos un pistoletazo electoral de cara a mayo de 2019, aplicando una irrisoria bajada de impuestos y camuflándolo como una bonificación para quienes cumplan ciertos requisitos para el años 2018”.