El Escorial

El Escorial cierra el ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit cero

El Faro | Martes 21 de marzo de 2017
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Hacienda, informa de que se ha cerrado el ejercicio de 2016 cumpliendo con el objetivo de déficit cero al igual que se viene haciendo en los últimos siete años de forma consecutiva.

La liquidación del ejercicio de 2016, aprobada por Decreto de Alcaldía y de la que se dio cuenta en el pleno del 1 de marzo, arroja un remanente de tesorería positivo. Este remanente de tesorería positivo, como instrumento de financiación, arroja un superávit presupuestario de 1.915.383€ que será destinado a inversiones financieramente sostenibles.

Asimismo, la concejal de Hacienda, Conchita Vicente, ha señalado que ésta es una liquidación de cuentas “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. Prueba de ello, es que en 2016 “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”.

Además, la liquidación arroja otras dos buenas noticias, explica Vicente. Por un lado, que el ahorro neto es positivo y por otro que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, el Ayuntamiento no tiene carga financiera alguna, gracias a la política de amortización anticipada de los últimos años lo que se traduce en destinar más recursos a la inversión municipal ”.

La liquidación nos da información sobre el porcentaje de gasto en cada Área y en 2016 donde más se ha gastado ha sido en las Áreas de policia local y proteccion civil con un 27% y recogida de residuos con un 20% del presupuesto; además hay un 6,04% más en subvenciones que en 2015 (a colectivos sin ánimo de lucro, Mancomunidad de Servicios Sociales y Consorcio de Transportes de Madrid) En definitiva, añade la responsable de Hacienda, “el Ayuntamiento de El Escorial no sólo tiene capacidad de financiación sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Todo ello, se traduce en que el Consistorio cuenta a día de hoy con un nivel de liquidez que permite cumplir con los plazos legales de pago a proveedores de 10 días.