El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo acoge este fin de semana la representación de La Ópera de Tres Centavos, de Bertolt Brecht. Se trata posiblemente de una de las obras más significativas e influyentes del siglo XX. Su estreno mundial en 1928 supuso un acontecimiento sin precedentes en Berlín, ya que suponía un cambio radical en la manera de concebir tanto la ópera como los espectáculos musicales con raíces en el cabaret.
La temática resulta de lo más actual: mafias que trafican con la mendicidad, como hoy día sucede con los inmigrantes; la prostitución; la corrupción; la pobreza y el estallido de ésta -como ha sucedido recientemente en París-. Pero lo que hace especialmente atractiva esta obra es su tono entre lo grotesco, la denuncia social y el cabaret, en constante relación directa con el espectador. Antes de ser ejecutado, Mackie Navaja, pregunta al público “¿Qué es más peligroso: el asalto a un banco o la fundación de un banco?”.
La puesta en escena corre a cargo de la compañía Atalaya, en el montaje más ambicioso de sus casi 25 años de trayectoria. Además del equipo habitual de actores, intervienen siete músicos -incluyendo al director musical, Luis Navarro- que interpretan en vivo más de una veintena de temas musicales de Kurt Weill, entre los que destacan La Balada de Mackie, Jenny de los piratas, La canción de los cañones, Barbara song y La Balada del burdel, que han sido inmortalizados por los más grandes cantantes -Louis Amstrong, Edith Piaff, Nina Hagen, Tom Waits, Ute Lemper, Sting...-.
La cita es mañana, sábado, a las 20.00 horas, y el domingo a las 19.00. El precio de las entradas es de 9 euros.