Este mes de marzo, un total de doce desempleados se han incorporado al nuevo proyecto de Colaboración Social impulsado por el Ayuntamiento de Galapagar. Durante un total de nueve meses los contratados se encargarán de las labores de acondicionamiento, mejora y embellecimiento de parques, caminos y sendas públicas, además de trabajar para minimizar el posible riesgo de incendios de cara a la próxima temporada estival.
Parte de las labores se enmarcan principalmente en la red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, realizando trabajos de desbroce en los márgenes de la senda, eliminación de vertidos, labores de poda o incluso señalización y levantado de vallas tradicionales de piedra o delimitación de los cerramientos de fincas que, bien por el paso del tiempo, o por el vandalismo, se han derivado.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar se ha puesto especial hincapié en este proyecto dada la riqueza medioambiental del municipio y la importancia de mantener en buen estado este entorno natural. Sin olvidar el gran beneficio social que supone el fomento del turismo en la localidad. Pero por encima de todo, este proyecto contribuye a mejorar la inserción laboral de los desempleados de Galapagar, contribuyendo a mejorar las posibilidades de acceso al trabajo.
Entre los puntos de actuación destacan vías pecuarias cómo la Cañada Real Segoviana, el Cordel de Suertes Nuevas, la vereda de la Cuesta de la Mina, el cordel del Hoyo o la Collada de Las Latas. También se actuará sobre el camino de los Enebrales, de Navalquejigo, de Navatornera y el Camino de la Monja.
Detienen robando a tres jóvenes
Por otro lado, ayer, viernes, sobre las cuatro de la madrugada, agentes de la Policía Local de Galapagar que se encontraban efectuando un control rutinario en el municipio, detuvieron a tres jóvenes que acababan de robar en un comercio de esta localidad. Un vecino alertó a los agentes de la presencia de los supuestos ladrones que estaban forzando el cierre de seguridad de un local comercial.
Los agentes acudieron al lugar de los hechos y pillaron ‘in fraganti’ a los tres jóvenes que ya abandonaban la tienda con varios efectos sustraídos. Los individuos, viejos conocidos de la Policía galapagueña, según fuentes policiales, al percatarse de la presencia de las patrullas, comenzaron a tirar objetos al suelo e intentaron huir, incluso uno de ellos se resistió a la detención, llegando a agredir a los policías, por lo que tuvo que ser reducido.
Gracias a este operativo policial fueron recuperados diversos efectos sustraídos. Los tres detenidos, que tienen antecedentes por diversos delitos contra la propiedad, han pasado a disposición de la autoridad judicial de Collado Villalba.