Según recogía ayer el diario ‘El País’, la causa contra el alcalde de Becerril de la Sierra, José Conesa y otros seis investigados, ha sido archivada por el magistrado-juez al considerar que carece de fundamento. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo, Moisés Guillamón, archivó la causa contra Conesa y otros seis investigados por un delito de prevaricación y malversación de fondos. La denuncia había sido interpuesta por la Fiscalía Provincial de Madrid. En teoría una empresa dedicada a las pinturas estuvo tres años emitiendo facturas al Ayuntamiento a pesar de que había desaparecido. El juez consideró, no obstante, que “no parece suficientemente acreditado que se produjera ‘alcance’ de fondos públicos ni arbitrariedad en el ejercicio de funciones públicas, así como tampoco “la posible malversación de fondos públicos”.
La investigación ahora archivada está relacionada con la empresa de pinturas de Becerril de la Sierra, contratada en su día por el Consistorio y que se dio de baja en el año 2010, pero que siguió facturando durante dos años desde la cuenta de Manuel Montes, el fundador que falleció en noviembre de 2016. Oscar Bautista Montes, nieto de Manuel Montes, era uno de los investigados. “En 2006 mi abuelo se jubiló y se deshizo de su empresa de toda la vida. Creó una segunda tienda a nombre de su hijo Alfredo Daniel y mío. Como se pelearon, Daniel dio de baja la empresa en 2010, pero no se lo contó a su padre. Después de eso mi abuelo abrió una cuenta independiente en la que facturaba al Ayuntamiento”, dijo Bautista. Este se presentaría en las elecciones municipales de 2011, como número diez de la lista del PP de Becerril de la Sierra
Presunta falsificación
En el año 2014, Alfredo Daniel, Montes, tío de Oscar Bautista, denunció a este por un presunto delito de falsificación de firma en las facturas remitidas al Ayuntamiento. Bautista explicó que la investigación de la Fiscalía se produce, precisamente, a raíz de esta denuncia. “Daniel, dice que yo favorecí la compra de pintura por mi posición, cuando yo lo que organizaba eran las ferias del municipio. De pintura no tengo ni ida”.
Alfredo Daniel Montes declaró el pasado 15 de febrero de 2017 en el Juzgado de Colmenar Viejo que él nunca firmaba las facturas de la empresa, y que su padre se encargaba de eso porque era ‘el firmante’ y que cuando dio de baja a la empresa no se lo comunicó. Debido a esta declaración Bautista confía en que su causa quede también archivada, ya que debe declarar también por esta denuncia el próximo 15 de marzo. El juez, según el diario El País, que ha accedido al auto, no ve por ahora ninguna responsabilidad penal”