El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de obras y Servicios, ha cambiado el servicio de alumbrado público de la calle Fernando VII en las proximidades de la calle Castilla. En esta intervención, dirigida desde los Servicios Técnicos, se ha mejorado la iluminación de este tramo de vía.
Principalmente las obras han consistido en la eliminación de las antiguas farolas de báculos altos de tipo carretera, las cuales se encontraban en muchos casos corroídas en su base por el paso del tiempo y algunas, incluso, golpeadas por vehículos. Para la instalación de las nuevas farolas tipo ‘villa’ con báculo de fundición, ha sido necesaria la adecuación de la cimentación donde se atornilla la farola, la realización de arquetas y la sustitución del antiguo cable por uno totalmente nuevo.
Las nuevas farolas son más seguras, producen una mayor visibilidad así como una luz más apreciable para vecinos y viandantes. “Es voluntad de la Concejalía continuar con el cambio de alumbrado público en el resto de la vía, así como en otras calles que se encuentran en una situación análoga y esperamos que la Comunidad de Madrid nos habilite los fondos correspondientes al Plan de Inversiones Regional para la adquisición de más farolas, según tenemos recogido en el presupuesto municipal de 2017, así como otro mobiliario urbano”, informa Ignacio Belaunde, Concejal de Urbanismo.
“Desde hace muchos años y dirigidos por la propia concejalía, se vienen realizando inversiones de eficiencia energética tanto en el alumbrado público, como instalando nuevas calderas, más ecológicas y eficientes en los colegios públicos, usando gas ciudad en vez de gasóleo. Este mes de marzo comenzarán las obras en este sentido que fueron adjudicadas a finales de 2016 y que afectarán al alumbrado público de varios viales de Los Arroyos (Carretera, estación, etc.) e incorporando farolas solares en las calles de acceso a la Urbanización Montencinar.
Día del Árbol en las Cañadillas
El Día del Árbol, que tradicionalmente se celebra en el municipio de El Escorial, este año ha traído muchas actividades en distintos puntos del municipio y en los que participaron distintos colectivos, como la plantación por parte de niños del colegio de educación infantil Padre Gerardo Gil, de una veintena de pinos en el parque natural de Las Cañadillas en el Ensanche.
La actividad ha sido promovida por padres y educadores del propio colegio con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente y la participación del vivero IMIDRA de la Comunidad de Madrid que ha aportado los pimpollos de pino, semillados y criados por parte de los estudiantes del módulo de jardinería del Instituto de El Escorial que hacen sus prácticas en estas instalaciones, y que los alumnos plantaron en una zona verde junto al lindero del parque que hasta la fecha se encontraba sin árboles.
Tanto ha sido el éxito de la actividad y la satisfacción por parte de los organizadores que ya han trasladado a la Concejalía su voluntad de hacer una nueva plantación con otros alumnos de dicho colegio.
“Agradecemos la iniciativa de los padres y profesores del Gerardo Gil y estaremos a su lado para fomentar actividades divulgativas como las que viene realizando. Además en las próximas fechas plantaremos más árboles que tengan sombra natural durante los meses de más calor”, concluyó el concejal responsable del área, Ignacio Balaunda.