Collado Mediano

Collado Mediano se adhiere al programa europeo de Cooperación Territorial

Uno de los ejes está articulado en torno a la Calzada Romana Vía XXIV de Antonino

El Faro | Miércoles 22 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Collado Mediano se ha adherido al proyecto de Reactivación Patrimonial y Socioeconómico de la Sierra que presentará a la Unión Europea en el marco del programa ‘Intrerreg SUDOE’. Esta iniciativa se articula sobre tres ejes principales que se desarrollarán en tres años: el Itinerario Cultural en torno a la Calzada Romana, la Reactivación Cultural y Económica de la Sierra de Guadarrama y la creación de un Observatorio Patrimonial del Sudeste Europeo.

El primero de ellos consistirá en poner valor la Vía XXIV de Antonino que implicaría recuperar y consolidar la calzada como seña de identidad cultural de la Sierra de Guadarrama, potenciando su comprensión y las investigaciones de todo su potencial como fuente de conocimiento histórico y cultural. Pero, además de la propia calzada, la del conjunto del Sierra con sus recursos naturales y espacios protegidos, el riquísimo patrimonio histórico-cultural aportado por las sucesivas culturas, el patrimonio demográfico y paisajístico y el patrimonio etnográfico de toda una importante zona de influencia.

“En este sentido, asegura la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, a través de la adhesión a este movimiento, manifestamos nuestro interés en participar en el desarrollo del proyecto en base al patrimonio histórico y cultural que poseemos, concretamente el Yacimiento Miaccun, referente a nivel regional y nacional ya que hablamos de la única posada romana que existe en España de sus características. Todo un lujo que seguiremos poniendo en valor”.

Reactivación de la Sierra

El proyecto europeo contempla también la reactivación cultural y económica de la Sierra de Guadarrama a través de planes de reactivación como palanca de generación de nuevos recursos para la recuperación de la economía local, la generación de empleo y bienestar de una población duramente castigada por la crisis. Igualmente está prevista la creación de un observatorio patrimonial del sudoeste europeo. Formado por el Consorcio de este proyecto, así como de entidades municipales y universitarias de Portugal, Francia y otras autonomías españolas.

Interreg-SUDOE cuenta con un techo de gasto estimado en 3.456.000 euros para los tres años de duración del proyecto. Se estima que cada Ayuntamiento colaborador aportaría unos 12.000 euros, inversión que los municipios recuperarían de una forma muy superior a la de la aportación, pero siempre en función del desarrollo de los planes que se aprueben.