Galapagar

Galapagar cierra 2006 con 3,7 millones de superávit y reduce la deuda hasta el 80 por ciento

Equilibrio presupuestario y cumplido el objetivo de la regla de gasto. Así se refleja en el informe de la intervención municipal al cierre del ejercicio presupuestario correspondiente a 2016.

El Faro | Miércoles 22 de febrero de 2017

Daniel Pérez Muñoz cumple así, dice la nota de prensa del Ayuntamiento, con su objetivo de los últimos años de mantener las cuentas saneadas y devolver al Ayuntamiento de Galapagar el equilibrio económico que perdió durante los años de inestabilidad política de municipio. Los datos hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta que el año 2016 cierra con un ahorro sobre la ejecución del presupuesto de cinco millones de euros (un millón de euros más que el año anterior) y un superávit de 3,7 millones de euros, además de un remanente en tesorería positivo de 1,5 millones.

Pero si algo queda patente de estos años de gobierno de Daniel Pérez Muñoz, es el intento de dejar en el pasado los elevados índices de endeudamiento de las arcas municipales que allá por el año 2008 alcanzaban el 190 por ciento y que, además, generaron un agujero económico tan grande, como para provocar un corte de luz en el Ayuntamiento por impago o incluso los gravísimos problemas para poder pagar las nóminas a fin de mes de los trabajadores municipales.

Lejos quedan esos momentos duros del ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el índice de endeudamiento se ha reducido hasta el 80,86 por ciento, situándolo a casi 30 puntos del 110 por ciento del endeudamiento máximo permitido por la ley.

Para Daniel Pérez “esta cifras son el mejor reflejo de que en Galapagar ese están haciendo bien las cosas, se gobierna con cabeza y responsabilidad y, como siempre he dicho, llevamos las cuentas municipales como si de la economía familiar se tratara, sin gastar más de lo que se ingresa. Ahora se están viendo los frutos, tal como muestra los más de tres millones de superávit o la reducción del índice de endeudamiento de hasta el 80 por ciento”